Ortuzar en el 124 aniversario de EAJ-PNV: “No se nos olvida para qué nacimos: construir una Euskadi libre, de mujeres y hombres libres”

En el tradicional acto del 31 de julio, el presidente del EBB anuncia que la Asamblea General se celebrará el año próximo en el marco de los actos que la formación jeltzale organizará para celebrar su 125 aniversario
31 Julio | EBB

“Nacimos para lo que nacimos y no se nos olvida ni un solo segundo. Nacimos para liberar Euskadi nacional y socialmente. Nacimos para construir una Euskadi libre de mujeres y hombres libres. Vamos por el buen camino. Euskadi es hoy más Nación que nunca. Tenemos nuestro autogobierno. Debemos protegerlo, y hay que seguir avanzando hacia más cotas de soberanía para traer más bienestar a este Pueblo. Porque Euskadi es nuestra Nación, sigamos comprometidos con esa idea y con el instrumento para hacerla realidad, el Partido Nacionalista Vasco”. Con estas frases, rematadas por un sonoro ‘Gora Euskadi askatuta’, ha cerrado Andoni Ortuzar su intervención en el tradicional acto político que EAJ-PNV celebra cada 31 de julio, día en que la formación jeltzale conmemora el aniversario de su fundación, el día de San Ignacio de 1895. “Si hoy el PNV cumple 124 años en su plenitud política, es porque a lo largo de estas décadas el Partido siempre ha estado por encima de los dirigentes, y porque el Pueblo y el bien común han estado siempre por encima del Partido”, ha asegurado el líder abertzale. El acto ha arrancado a las 11:30 horas en Jardines Albia con una ofrenda floral ante el busto del fundador de EAJ-PNV, Sabino Arana, y la interpretación de un aurresku. La intervención de Ortuzar ha cerrado un emotivo festejo al que han asistido, entre otros, el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa; el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar; el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso; el presidente del Ipar Buru Batzar, Pako Arizmendi; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

En su discurso, Ortuzar no ha podido abstraerse de la coyuntura política que se vive en el Estado español tras la fallida investidura. Sin querer dar “lecciones a nadie, y menos caer en una moralina barata”, Ortuzar ha lamentado que “haciendo así las cosas es imposible que salgan bien. Queriendo ganar por goleada, retransmitiendo en directo las reuniones, buscando el choque en lugar del entendimiento, la imposición en lugar de la negociación, los acuerdos son imposibles. Ese no es el modelo”, ha dicho, para poner el ejemplo vasco al servicio de quien quiera mirarse en él. “En Euskadi llevamos más de tres décadas gobernado prácticamente todas las instituciones en coalición. Fue nuestra escisión lo que fragmentó el mapa político vasco e hizo necesarias las coaliciones. Y desde entonces las ha habido de todos los colores y de todas las tendencias. Aquí hemos hecho de la necesidad virtud. Y acabamos de cerrar en tiempo récord gobiernos de coalición en las tres diputaciones y en los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV. Pronto también sucederá lo mismo con el Gobierno de Nafarroa. Donde está el PNV, hay acuerdo. ¿Porque somos más listos que nadie? No. Porque hemos hecho de la necesidad virtud”, ha asegurado Ortuzar. “Y eso es lo que tiene que entrarles en la cabeza a los actores políticos de Madrid. Las mayorías absolutas han pasado a la historia en el Congreso de los Diputados, y hay que gestionar las instituciones desde el acuerdo con otros. Y acordar significa compartir, ceder, transaccionar… Lo que no se puede es pretender que hasta que alguien consiga el resultado que quiere tengamos que estar cada seis meses haciendo elecciones. Eso no puede ser”, ha añadido. El presidente de la formación jeltzale ha vuelto a mostrar su mano tendida “para salir de esta parálisis política. El PNV sabrá estar a la altura de las circunstancias. Solo pedimos diálogo. No hay más receta que el diálogo y el acuerdo”, ha dicho, pero ha urgido al resto de los actores, porque “los problemas siguen ahí, esperando respuesta urgente. Hay síntomas de desaceleración económica, tenemos los retos del cambio climático, del envejecimiento de la población, de la temporalidad en el empleo, del sistema de pensiones, de la parálisis europea... Tenemos el problema del modelo territorial del Estado, con Catalunya y Euskadi pidiendo soluciones democráticas. Todo eso y más está pendiente”, ha recordado.

En el tramo final, Ortuzar se ha referido a la situación política en Euskadi, donde algunos de sus actores pueden estar tentados, por puro interés electoral, de importar a Euskadi la inestabilidad reinante en el Estado. “También aquí tenemos retos pendientes. Los viene expresando el Lehendakari con mucha claridad e insistencia: Presupuestos, reforma de la RGI, los planes para la mejora del empleo y contra la brecha salarial, etc. Algunos podrían caer en la tentación del bloqueo, emulando la situación política madrileña, para intentar debilitar al Gobierno. Sería un error que, además, solo demostraría su debilidad. El Lehendakari ha ofrecido a los partidos de la oposición un diálogo franco destinado a lograr acuerdos en estos temas tan importantes. Pedimos al resto de fuerzas políticas que acepten ese ofrecimiento. En estos momentos de cierta convulsión política, desde Euskadi debemos mandar una luz de esperanza de que los acuerdos entre diferentes no solo son posibles, sino que son deseables. Y que es lo que la gente de la calle está esperando de nosotros y de nosotras: que nos pongamos de acuerdo por el bien de la ciudadanía”.

Para acabar, Ortuzar ha dado a conocer la decisión del EBB de hacer coincidir el año próximo la celebración de la Asamblea General con los festejos que la formación jeltzale organizará con motivo del 125 aniversario de su fundación. “Pasado, presente y futuro en un mismo proceso. Un momento idóneo para volver a abrirnos a la sociedad y a preguntarle qué espera de nosotros”, ha afirmado el líder jeltzale.

COMPARTE