Orbegozo: “Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para solucionar los problemas que el Decreto para la prescripción enfermera ha generado”

EAJ-PNV defiende un modelo de enfermería que desarrolle los nuevos roles asistenciales de este colectivo y mejore la atención a las personas.
Orbegozo: “Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para solucionar los problemas que el Decreto para la prescripción enfermera ha generado”
19 Mayo | Parlamento Vasco

El grupo parlamentario EAJ-PNV ha vuelto a posicionarse en contra del Real Decreto para la prescripción enfermera que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado año. El parlamentario Kerman Orbegozo ha reclamado al Gobierno de España que retire esta norma y elabore una nueva en la que se respeten las competencias que Euskadi tiene en esta materia y en la que se cuente con la participación del sector. “Es un Decreto que, además de generar inseguridad jurídica, crea problemas en el trabajo en equipo que enfermeros y médicos han venido desarrollando. Su retirada es una exigencia que pedimos como grupo, que hemos reclamado ya desde la Cámara y que está avalada por el recurso presentado por el Gobierno Vasco”.

En la defensa de nuestro marco competencial, Orbegozo ha advertido de que “se utilizaran todos los medios a nuestro alcance, todas las posibilidades legales y normativas, para que la enfermería pueda desempeñar sus funciones con seguridad jurídica y garantías”. En este sentido, EAJ-PNV ha respaldado el trabajo que está realizando el Departamento de Salud para avanzar hacia un nuevo modelo de enfermería “que gane en eficacia y en calidad y desarrolle los nuevos roles asistenciales de estos profesionales. Unos profesionales a los que reconocemos la labor que desempeñan y a los que se debe escuchar”.

EAJ-PNV ha dado su respaldo a la tramitación en el Parlamento Vasco de una proposición de ley “para ordenar la prescripción enfermera en Euskadi”. 

COMPARTE