Olano invita a la sociedad a trabajar “codo con codo” por “una Gipuzkoa fuerte”

El candidato a diputado general ha asegurado que el PNV cuenta con “un modelo solvente”, frente a la “confrontación” propia del Estado, y la “falta de propuestas” de la izquierda abertzale
Olano invita a la sociedad a trabajar “codo con codo” por “una Gipuzkoa fuerte” VER VÍDEO
22 Marzo | GBB

El candidato a diputado general Markel Olano ha invitado a la sociedad guipuzcoana a seguir trabajando “codo con codo” para conseguir “el objetivo común de una Gipuzkoa fuerte social y económicamente: por seguir generando empleo de calidad, por el futuro de nuestra industria, por una sociedad cada vez más justa en la que ninguna persona se quede atrás”. Ha lanzado este mensaje arropado por el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, y la candidata del PNV a la alcaldía de Andoain, Mari Jose Izagirre, en un acto celebrado en Bastero Kulturgunea en el que se ha presentado la lista de personas que la acompañarán en las próximas elecciones municipales de mayo.

Olano ha afirmado que el PNV tiene “una propuesta y un modelo solventes” para Gipuzkoa, que ha contrapuesto a la “falta de rumbo y la constante confrontación en el Estado”, por un lado, y a la “falta de propuestas de la izquierda abertzale”. Ha abogado por una Gipuzkoa “competitiva” en lo económico, “cohesionada” en lo social y “sólida” institucionalmente, “que sabe cooperar y colaborar, con la sociedad civil organizada y con todas las comarcas del territorio, también con Buruntzaldea”, para hacer frente a los retos de futuro “de todos y todas las guipuzcoanas”.

Ha apuntado que estas elecciones habrá que elegir entre dos formas de hacer política: “la de los paracaidistas como Pablo Casado, que esta mañana se ha referido a Getxo como municipio de Gipuzkoa”, y la de personas que “trabajan día a día” por nuestro país. “Nosotros estamos en este segundo bloque porque trabajamos por y para nuestro pueblo, poniendo a las personas en el centro de todas las políticas”, ha indicado.

En alusion a la izquierda abertzale, Olano ha recalcado que también existen grandes diferencias entre los partidos vascos, con formas muy dispares de gobernar. Y ha puesto el ejemplo de la autovía de Deskarga para rememorar que Bildu no fue capaz de impulsar el proyecto mientras que el PNV lo ha hecho con éxito, permitiendo su apertura el próximo martes.

El diputado general ha puesto en valor la gestión de su gobierno en estos últimos cuatro años, “situando a Gipuzkoa en una posición en la que ha superado el atasco y mira ya a futuro”. Olano ha hecho una mención especial al trabajo realizado en el ámbito de las políticas sociales, situando a Gipuzkoa como uno de los territorios con menor desigualdad de Europa. En este sentido, ha valorado el éxito de programas como Elkar Ekin, dirigido a facilitar el ámbito laboral a personas en riesgo de exclusión. “Habrá quien nos tilde de neoliberales, pero los hechos demuestran que aplicamos políticas de lo más avanzadas en favor de una Gipuzkoa fuerte”, ha indicado.

Ha realizado un balance positivo de la legislatura, aduciendo que Gipuzkoa es hoy “más fuerte económicamente y socialmente” que hace cuatro años, con “empresas más competitivas y que generan empleo de calidad”, con una “reducción notable de las desigualdades sociales” y dejando atrás la “parálisis”. “Gipuzkoa seguía teniendo pendiente finalizar la modernización de sus principales infraestructuras, y la Diputación estaba totalmente alejada del tejido socio-económico del territorio, funcionando con políticas basadas en la imposición”, ha recordado.

En ese sentido, ha asegurado que el PNV ha cumplido “la palabra que dimos a la sociedad guipuzcoana, superando esa inacción”, y trabajando con tres prioridades: impulsar la reactivación económica, consolidar unas políticas sociales “progresistas y ambiciosas”, y apostar por “una nueva forma de hacer política, colaborativa sin imposiciones”. En el primer ámbito, ha señalado que la Diputación “ha acompañado a las empresas en sus apuestas de futuro”, además de reforzar el “modelo de empresa guipuzcoana, centrada en las personas”, y el papel “de las comarcas”, contribuyendo a reducir la tasa de desempleo al 8%. En cuanto a las políticas sociales, ha citado la puesta en marcha de 647 nuevas plazas para personas con dependencia, discapacidad o menores, “un 6% más de lo previsto”.

Egibar: “Compromiso político y ético”

Joseba Egibar ha defendido la forma de hacer pueblo del PNV, agradeciendo a quienes “dan el paso y se implican” en la vida pública. “En nuestra sociedad la gente no quiere complicarse la vida, y entrar en un ayuntamiento es complicar la vida de uno y la de los suyos, e incluso ganar más enemigos que amigos, porque hay que decir que no en ocasiones. Por eso, la ideología y los programas del partido no son nada sin las personas, que merecen todo nuestro reconocimiento”.

Detrás del proyecto del PNV están “el compromiso político, ético y democrático”. “No entendemos la vida de cualquier manera. No aplicamos los derechos humanos con intermitente, ni antes ni ahora. La ética política es algo que no cambia de un día a otro, no se inventa”, ha afirmado, en alusión a la izquierda abertzale. “Si creen en este pueblo, es necesario llevar ese compromiso ético dentro. Para querer a un pueblo, hay que conocerlo y respetar a las personas que lo habitan. De lo contrario es una reivindicación vana”.

Ha defendido el diálogo y los acuerdos. “Más allá de las instituciones hay mucha sociedad. Hay mucha Gipuzkoa y hay que saber escuchar a la gente, contrastar propuestas, trabajar con los agentes políticos y sociales. Es una de nuestras señas, junto a la sensibilidad social”, ha destacado. “Algunos no nos lo quieren reconocer, ni dejar ningún resquicio en esos debates. No quieren dejarnos espacio cuando se trata de hacer una sociedad más justa. Pero el PNV siempre ha tenido claro que la construcción nacional y la social son las dos caras de la misma moneda. Que avancemos todos juntos, aunque sea más lento”.

Ha añadido que el pueblo es “la casa de todos y todas”. “¿Dónde estaban algunos cuando se aprobó la renta de garantía de ingresos? ¿A qué se dedicaban? Un pueblo no se construye a saltos. Hay que acertar en la estrategia, y el PNV lo ha hecho”. El reto, a su juicio, es seguir haciéndolo. “Tenemos que revisar muchas cosas. El autogobierno no es ninguna broma: está en juego nuestra calidad de vida y nuestros derechos. La seguridad social, las pensiones…debemos poder gestionar todo eso para contar con garantías”.

Ha recordado que el Estado cuenta con “rémoras muy pesadas”, con una deuda equivalente al PIB, el mayor déficit de Europa, y un “aumento constante de las desigualdades”. Es ahí donde ha contextualizado la importancia del derecho a decidir. “Debemos plantear recorridos transitables a la ciudadanía. El derecho a decidir no es una pócima mágica. Es necesario porque necesitamos herramientas para solucionar nuestros problemas, para que este pueblo avance. Por eso debe poder ser un derecho viable, una cuestión pendiente aún a día de hoy en el Estado. Debe darse cauce a la voluntad popular de las realidades nacionales, porque los pueblos se fortalecen y se construyen de abajo arriba, nunca al revés”.

COMPARTE