Nota EBB ante las medidas del Gobierno español

El Partido Nacionalista Vasco expresa su máxima preocupación ante el impacto económico y social que tendrán en Euskadi algunas de las medidas de ajuste aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros del Gobierno español.
eaj-pnv
16 Julio 2012 | Noticia

EAJ-PNV considera que tales medidas son injustas y regresivas para Euskadi,  máxime en un contexto de recesión y de destrucción de empleo como el que vivimos.

En tal sentido, el Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco,  tras un análisis monográfico de las iniciativas aprobadas por el Gobierno español, y en asunción de la responsabilidad que le vincula a la sociedad vasca, ha aprobado:

1.- El Partido Nacionalista Vasco se compromete a hacer frente a las medidas aprobadas por el Gobierno español en las instancias institucionales que corresponda –Cortes Generales- mediante su oposición más activa a su convalidación y aprobación definitiva.

2- Instar a los cargos de responsabilidad institucional de EAJ-PNV a que, en las materias en las quela Comunidad Autónoma Vasca posea competencias propias,  mantengan los criterios autónomos y diferenciales en su normativa sin hacer seguidismo de los acuerdos aprobados por el Gobierno español. Estas políticas propias, más cercanas a la realidad de la sociedad vasca, se vinculan a la capacidad normativa existente en política tributaria (IRPF y Sociedades sustancialmente) así como en el mantenimiento básico de la protección de los sectores más desfavorecidos de la población; desempleados,  pensionistas y perceptores de las prestaciones sociales vinculadas a la dependencia.

3.-Además de la preocupación por  la repercusión directa que las medidas aprobadas tendrán en la ciudadanía, el Partido Nacionalista Vasco desea transmitir su profundo rechazo a la recentralización política subyacente en la actitud unilateral del Gobierno español. Las Comunidad Autónoma del País Vasco yla Comunidad Foralde Navarra poseen un sistema de relaciones económico-financiera con el Estado que el Gobierno español  ha obviado reiteradamente, incidiendo de manera premeditada y sin vocación de negociación y acuerdo en el autogobierno vasco, sustentado en una Ley Orgánica aprobada y ratificada en referéndum por la ciudadanía de este país. Denunciamos igualmente la falta compromiso y dejación de responsabilidad del Gobierno vasco al no haber exigido el respeto y cumplimiento de dicho sistema institucional.

La unilateralidad expresada por el Gobierno español debe cesar de inmediato, convocándose de forma urgentela Comisión Mixta del Concierto Económico, órgano de encuentro entre el Estado y Euskadi.

4.- EAJ-PNV ratifica su compormiso político e institucional por cumplir con los objetivos de déficit establecidos. Sabemos que la difícil coyuntura económica nos obligará a realizar importantes sacrificios individuales y colectivos, pero dichos sacrificios deberán partir de una premisa básica cual es conocer la situación real de las cuentas públicas.

De ahí  que insistamos, una vez más,  en la necesidad de instar al Gobierno vasco a que revele la situación real de su tesorería, de sus remanentes, del endeudamiento, de su carga financiera  y de sus créditos comprometidos.

5.- El Euzkadi Buru Batzar mantendrá, el próximo viernes, día 20, una reunión extraordinaria con sus representantes institucionales y públicos de cara a ir concretando propuestas que mitiguen  las consecuencias de este duro plan de ajuste, y de manera especial la formulación de inciativas que favorezcan el crecimiento económico y el empleo en Euskadi,  principal objetivo marcado en la actual coyuntura.

COMPARTE