Sala de Prensa

Noticias

09/11/2018

Mireia Zarate: “Tras haber convivido con la colectividad vasca de Argentina y Uruguay, valoro muy positivamente la labor y el compromiso que tienen para seguir impulsando nuestra identidad”

La secretaria del EBB de EAJ-PNV, Mireia Zarate, y la burukide responsable del Área Educación, Euskara, Deporte y Cultura, Ana Esther Furundarena, han realizado una estancia de más de diez días entre Argentina y Uruguay donde, además de participar en la Semana Nacional Vasca de Mar del Plata, han mantenido encuentros con alderdikides y simpatizantes, y representantes políticos, académicos y culturales de ambos países

rss Ezagutzera eman
Mireia Zarate: “Tras haber convivido con la colectividad vasca de Argentina y Uruguay, valoro muy positivamente la labor y el compromiso que tienen para seguir impulsando nuestra identidad”

DESCARGAR IMAGEN

La secretaria del EBB de EAJ-PNV, Mireia Zarate, que junto a la burukide responsable del Área Educación, Euskara, Deporte y Cultura, Ana Esther Furundarena,  han realizado una estancia de más de diez días entre Argentina y Uruguay, ha remarcado que “sentimos orgullo y admiración de ser vascas tras haber convivido estos días con las colectividades vascas de Argentina y Uruguay. Valoramos muy positivamente los encuentros mantenidos en ambos países y reconocemos la labor y el compromiso que tienen para seguir impulsando nuestra identidad. Vamos a seguir colaborando para que  podamos preservar y difundir el patrimonio cultural de nuestro país”.

Durante los cuatro días de estancia en Buenos Aires, ambas burukides se reunieron con la Presidenta del Centro Vasco de Buenos Aires, Laurak Bat, Arantxa Anitua; con el Presidente de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FeVA), Javier Ederra; y con representantes de la mesa ejecutiva de la organización extraterritorial de EAJ-PNV en Argentina, cuyo presidente es Juan Sosa. Zarate y Furundarena también mantuvieron un encuentro con alderdikides y alderdizales, a los que dieron una charla de actualidad política.

También en Argentina, las dos representantes jeltzales participaron en el nombramiento Doctor Honoris Causa de Alberto Irigoyen en la Universidad de El Este, en el municipio de La Plata. Irigoyen es miembro del Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo y responsable de la Editorial Euskal Erria. Ha realizado numerosos e importantes aportes al conocimiento de la comunidad euskaldun a través de una vida de investigación. Entre otros trabajos, llevó a cabo la digitalización de revistas vascas publicadas fuera de Euskadi entre 1875 y 1975, lo que permitió la llegada de ese material a euskal etxeas y euskaltzales de todo el mundo. El reconocimiento ha sido promovido por la Cátedra de Euskera y Cultura Vasca, dirigida por el Dr. Carlos Irisarri, de la Universidad del Este.

En La Plata, Zarate y Furundarena también mantuvieron un encuentro con afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV en la ciudad, la cuarta en población del país. Las representantes de EAJ-PNV participaron asimismo en el acto de recepción oficial del Lehendakari a la Comunidad Vasca en Argentina y en Sudamérica que se celebró el miércoles pasado en Buenos Aires. Al día siguiente pudieron disfrutar de una cena acompañando al grupo de dantza y a algunos socios y socias de la Euskal Etxea Laurak Bat, inmersos en los preparativos del viaje a Mar del Plata.

Ya en Mar del Plata, las burukides participaron en los actos de la Semana Nacional Vasca de Argentina como el txupinazo, el discurso del Lehendakari y del presidente de la Euskal Etxea de Mar del Plata, Asier Iriberri, así como el Mintzodromo (actividad de práctica de euskera) junto al propio Iñigo Urkullu, y la Velada Artística, donde participaron centenares de dantzaris de una treintena de grupos locales.

El lunes, Furundarena y Zarate viajaron hasta Montevideo. En el Congreso de la nación mantuvieron reuniones con los diputados Jorge Pozzi, coordinador del Frente Amplio (partido mayoritario en la Cámara de Representantes); Pablo Iturralde, secretario del Partido Nacional, y el también diputado del mismo partido, José Andrés Arocena; y Daniel Radío, uno de los fundadores del Partido Independiente y su representante en la Cámara. En la capital uruguaya también mantuvieron un encuentro con Agurtzane Aguado, presidenta de la Euskal Etxea “Euskal Erria” de la ciudad antes de participar en una charla de actualidad política ante un buen número de personas junto a las que disfrutaron, finalmente, del concierto de Huntza, unas horas antes de partir, definitivamente, de vuelta a Euskadi.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

22/11/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   Antena 3. Espejo Público 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016