En la Asamblea Extraordinaria de Cargos Electos, el diputado jeltzale ha rechazado el uso de la fuerza y ha añadido que “las leyes deben ser un puente que posibilite la expresión del sentimiento mayoritario de un pueblo”

Mikel Legarda defiende en Zaragoza el derecho de los pueblos a expresarse en referéndum y apela al diálogo y la política como vías de solución 24Septiembre 24 |
Congreso

COMPARTE

Mikel Legarda, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vasco, ha defendido hoy en Zaragoza el derecho de los pueblos a expresarse en referéndum y ha apelado al diálogo y la política para solucionar el conflicto abierto en Catalunya. “Catalunya necesita y se merece soluciones políticas y diálogo, no redadas policiales”, ha manifestado.

Legarda, que ha acudido en representación de EAJ-PNV a la Asamblea Extraordinaria de Cargos Electos celebrada hoy en la capital aragonesa, ha rechazado el uso de la fuerza para imponer una legalidad y ha añadido que “las leyes no pueden ser muros que encarcelen el sentimiento mayoritario de un pueblo sino un puente que posibilite su expresión”.

Asimismo, y tras recordar que hoy EAJ-PNV celebra hoy en las campas de Foronda su Alderdi Eguna, el día del Partido Nacionalista Vasco, ha señalado que Euskadi y Catalunya “son una nación que tiene derechos políticos, que tiene un pueblo que merece poder decidir qué quiere ser en el futuro y unas instituciones que tienen capacidad para llamar a votar”. Por ello, ha asegurado que “Catalunya debe ser escuchada” y ha rechazado las medidas adoptadas por el Gobierno español para impedir el referéndum del próximo 1 de Octubre.

“Las luces de alarma llevan tiempo encendidas en Catalunya, y han sido ignoradas. Y ahora el pueblo catalán, de una manera pacífica y democrática quiere expresarse en las urnas a través de un referéndum. Que lo hagan el 1 de octubre, y que los pueblos puedan expresarse. La defensa de estos principios y el compromiso con los valores descritos en el manifiesto que hoy firmamos contarán siempre con el apoyo de EAJ-PNV”, ha zanjado el diputado jeltzale.