Sala de Prensa

Noticias

20/07/2017

Mikel Legarda considera confirmado el uso partidista de Interior contra adversarios políticos y observa “responsabilidad política ministerial”

El diputado jeltzale, que también ha presidido la Comisión de Investigación, ha asegurado que “la multiplicidad de indicios” apuntan a esa conclusión

rss Ezagutzera eman
Mikel Legarda considera confirmado el uso partidista de Interior contra adversarios políticos y observa “responsabilidad política ministerial”

DESCARGAR IMAGEN

Mikel Legarda, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en la Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior con fines políticos, ha considerado hoy “confirmado” el uso partidista de medios humanos y materiales en el Ministerio del Interior contra adversarios políticos durante el mandato de Jorge Fernández Díaz y ha añadido que, por tanto, “se ha confirmado una responsabilidad política ministerial”.

Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado EAJ-PNV una vez finalizados los trabajos de esta Comisión, y cuyas conclusiones ha compartido el Grupo jeltzale.

En declaraciones a los medios de comunicación, Legarda ha señalado que a pesar de que “no ha habido pruebas de cargo concluyentes en términos penales, hemos tenido una serie de indicios múltiples, diversos a lo largo del tiempo, de fuentes distintas, no contradictorias entre sí y conducentes a la misma conclusión”. “Los motivos que nos llevaron a apoyar la creación de esta Comisión de Investigación, las sospechas de que se podían haber cometido irregularidades para perseguir y perjudicar a adversarios políticos, han quedado confirmadas”, ha asegurado.

El Diputado jeltzale, que también ha presidido esta Comisión de Investigación, ha sido crítico con los trabajos de la misma, que “ha funcionado a trompicones”, ha dicho, por su comienzo tardío debido a la enfermedad del ex Ministro, con “un parón provocado por algunos Grupos que impedían el acuerdo respecto a las comparecencias, y con una documentación que no ha llegado de manera eficiente”. En este mismo sentido, el diputado vasco ha asegurado que “si hubiéramos tenido más tiempo y sosiego se podría haber aquilatado más”.

Tal y como ha señalado el propio Legarda, al margen de las conclusiones aprobadas por la Comisión, cada Grupo se ha reservado la posibilidad de presentar votos particulares o enmiendas, que serán elevadas a Pleno para debatirlas cuando se establezca un orden del día para ello. El Grupo Vasco, por su parte, registrará mañana el escrito en el que indicará cuáles son las conclusiones que mantiene para el Pleno.

Videoblog de Andoni

Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

23/10/2017 21:00

Aitor Esteban

   Cadena Ser 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr