Mikel Burzako viaja a México para participar como observador internacional en las Elecciones Presidenciales del domingo

El responsable del Área Internacional del EBB ha sido invitado por Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el candidato al que las encuestas dan ganador
Mikel Burzako viaja a México para participar como observador internacional en las Elecciones Presidenciales del domingo
28 Junio | EBB

El responsable del Área Internacional del Euzkadi Buru Batzar, Mikel Burzako, viajará este viernes a México para participar, en calidad de observador internacional acreditado por el Instituto Nacional Electoral de México (INE), en las Elecciones Presidenciales que la nación norteamericana celebrará este domingo, 1 de julio. Burzako ha sido invitado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, el candidato al que todas las encuestas dan como principal aspirante a la victoria en la decisiva elección del domingo. Burzako y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, se reunieron el pasado mes de marzo con López Obrador dentro del viaje que ambos burukides cursaron a México y en el que mantuvieron contactos con representantes y candidatos de las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones, incluidos el PAN y el PRI, así como candidatos y candidatas independientes.

89 millones de personas están llamadas a votar en los comicios del domingo, el número más alto de ciudadanos y ciudadanas con posibilidades de ejercer su derecho al voto en la historia de México. Este histórico 1 de julio se elegirán a más de 3.000 cargos públicos en toda la nación, ya que además del nuevo Presidente de la República se elegirá también 128 senadores, 500 diputados y 9 gobernadores. Burzako desempeñará su labor de observador internacional en Puebla. “No van a ser unas elecciones más. Primero, porque es el fin del bipartidismo tradicional mexicano. Pero también porque la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y las políticas que está aplicando en materias tan sensibles como la seguridad o la política migratoria han reforzado el protagonismo de México en la escena internacional”, explica el burukide. “El 80% de las exportaciones de México van a Estados Unidos. En este escenario, la Unión Europea debe erigirse en un socio estratégico y preferencial de México en el contexto internacional, a partir de la actualización del Tratado Comercial UE-México, que data de 2000. Y en esa profundización en las relaciones económicas y comerciales de la Unión Europea con México, los vascos y nuestras empresas debemos estar en la vanguardia, como lo estuvimos hace dos décadas”, añade Burzako.

COMPARTE