Sala de Prensa

Noticias

05/07/2018

Mikel Arruabarrena: “Se percibe un nuevo ambiente político; y eso es necesario para renovar las vías democráticas”

El parlamentario jeltzale Mikel Arruabarrena considera que se ha abierto un nuevo horizonte político con la llegada a la presidencia de Pedro Sánchez al Gobierno español. “Era necesario un cambio para renovar las vías democráticas. Ahora se percibe un cambio y otro ambiente político”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En ese sentido, en una entrevista concedida en Bizkaia Irratia, el representante jeltzale ha mencionado que tras las recientes reuniones mantenidas por Pedro Sánchez y el lehendakari Iñigo Urkullu, existe una clara voluntad de los gobiernos español y vasco de abordar las transferencias pendientes aún sin trasferir a Euskadi, y cumplir así en su integridad el actual Estatuto de Gernika. “Se han creado comisiones y grupos de trabajo específicos para tratar temas tan relevantes como los ligados a las infraestructuras, la necesidad de una nueva política penitenciaria y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social”.

Por ello, Arruabarrena ha destacado ese nuevo talante del gobierno socialista, cuando este mismo lunes se ha cumplido un mes de Pedro Sánchez en la Moncloa; y ha puesto como ejemplo, la decisión de revisar la política penitenciaria una vez que ETA ha desaparecido. “Hay otro talante con la decisión de estudiar el acercamiento de presos y presas enfermas terminales, y los mayores de 70 años. Creo que estudiar de forma individualizada el caso de cada preso o presa y abordar su acercamiento es un paso adelante. Estoy seguro que en los próximos meses veremos más avances en ese sentido”, ha afirmado.

Ponencia de autogobierno

Arruabarrena también se ha referido a los posibles y necesarios acuerdos dentro de la ponencia para la actualización del autogobierno vasco, que este mismo viernes dará fin a la primera fase de trabajo en la que se dejarán aprobadas las bases, antes de encargar a un grupo de expertos la redacción de un texto articulado.

El parlamentario jeltzale se ha mostrado confiado a la hora de que los distintos partidos con representación parlamentaria puedan acordar un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi. “Somos positivos. Por el momento todas las formaciones políticas están en la ponencia y esperamos que con voluntad política haya un consenso lo más amplio posible”, ha terminado Arruabarrena.

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018

  Agenda

19/07/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   Radio Euskadi 

07/08/2018 09:00

Jokin Bildarratz

   Radio Euskadi 

20/08/2018 09:00

Itxaso Atutxa

   Radio Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016