Mediavilla señala que el acuerdo de la Ley Municipal demuestra que “la alianza entre diferentes es posible”

El responsable del Área Institucional del EBB subraya que “frente al bloqueo” que se observa en el Estado, “en Euskadi acordamos para construir”
Mediavilla señala que el acuerdo de la Ley Municipal demuestra que “la alianza entre diferentes es posible” VER VÍDEO
08 Marzo 2016 | EBB

Koldo Mediavilla, responsable del Área Institucional del EBB, ha calificado de “gran noticia” el acuerdo entre EAJ-PNV y EH Bildu para la aprobación de la Ley Municipal y ha sumado que “estamos ante el proyecto de ley más importante de los tramitados en esta legislatura”. Según ha explicado, el pacto alcanzado en relación a la aprobación de la nueva norma, que se denominará Ley de Régimen Local, vuelve a demostrar que en Euskadi la alianza entre diferentes es posible. De esta manera, ha subrayado el valor del acuerdo “frente al bloqueo y la división que se observa en el Estado; porque en Euskadi somos diferentes. Acordamos para construir, para consolidar a nuestras instituciones y, en este caso, a los municipios”. En la misma línea, ha destacado que esta es la segunda decisión adoptada por ambas formaciones en poco tiempo, “lo cual demuestra que cuando el entendimiento es bueno para el conjunto del país, el entendimiento se hace imprescindible”.

La nueva ley determina la autonomía local, el ámbito de competencia de los municipios vascos junto al Gobierno Vasco y las diputaciones forales. Así, la norma establece un sistema vasco diferenciado de poderes locales y municipales; afianza la autonomía local; clarifica las competencias y las responsabilidades materiales de los ayuntamientos vascos; estabiliza y hace sostenible su financiación; establece la presencia y la capacidad de decisión de los gobiernos locales en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, y cierra el encaje institucional vasco  formado por Ayuntamientos, instituciones forales y Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca.

Mediavilla también ha calificado el acuerdo político entre ambos partidos “de primer nivel”, ya que ha conseguido pactar un texto que da cobertura a los municipios vascos en un sistema propio tras 35 años sin consenso en la materia. Asimismo, ha puesto en valor que el proyecto “concede una mayoría absoluta notable en la Cámara Vasca (48 de 75 parlamentarios) y también en el conjunto del mapa municipal de Euskadi, dado que EAJ-PNV y EH Bildu gobiernan en más del 80% de los ayuntamientos vascos”.

El documento aprobado entre ambos partidos garantiza la aprobación de esta ley en lo que resta de legislatura, lo que permitirá, según ha explicado el responsable del Área Institucional, "completar el proceso de construcción de la arquitectura institucional vasca, atribuyendo al municipio una posición de primer orden y de pleno derecho", ha subrayado. Así, el consenso alcanzado tiene la virtualidad de no romper con el esquema institucional  existente en la Comunidad Autónoma, respetando los tres niveles institucionales y sin que suponga una quiebra a los derechos históricos, del Estatuto, la foralidad y el equilibrio de poderes.

Mediavilla sí ha querido matizar que la ley resultante no es ni la ley que le hubiera gustado ni a EAJ-PNV, ni la que le hubiera gustado a EH Bildu, “ha sido el proyecto que en suma de voluntades ha sido posible”, ha apuntado. “Cuando uno se sienta a negociar, y tiene la predisposición a ello, sabe de antemano que se dejará algún pelo en la gatera; a eso se le llama pactar y, sin duda, EAJ-PNV sabe negociar, ceder y acordar”, ha zanjado.

 

COMPARTE