Mediavilla critica la reacción del Gobierno español por la sentencia del TEDH y no entiende cómo a Catalá "no se le cae la cara de vergüenza"

El burukide del EBB lamenta que “mientras la trivialización de la tortura sigue existiendo”, el PP “agita banderas populistas como la prisión permanente revisable”
Mediavilla critica la reacción del Gobierno español por la sentencia del TEDH y no entiende cómo a Catalá
14 Febrero | EBB

El secretario de Relaciones Institucionales del Euzkadi Buru Batzar, Koldo Mediavilla, ha asegurado que "no se entiende" la reacción del Gobierno central ante el "hecho gravísimo" que supone la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España por trato "inhumano y degradante" a dos miembros de ETA, y se ha preguntado cómo al ministro de Justicia, Rafael Catalá, "no se le cae la cara de vergüenza" al "trivializar" la cuestión.

Además, ha lamentado que "mientras la trivialización de la tortura sigue existiendo", el PP "agita banderas populistas como la prisión permanente revisable".

En una entrevista en Onda Vasca, el dirigente jeltzale ha recordado que el TDH ya ha condenado en ocho ocasiones a España por no investigar supuestos delitos de torturas y la resolución de este pasado viernes, "en la que a acepta una actuación de malos tratos", es "un hecho gravísimo, y la reacción del Gobierno no se entiende". Ha recordado que en Euskadi, los populares pidieron al Gobierno vasco "eliminar y retirar el informe que concienzudamente había elaborado en relación con la vulneración de derechos por parte de acusaciones de torturas".

Según ha afirmado, los jeltzales van a ir "un poco más allá" y su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cómo entiende que, a día de hoy, "en un Estado democrático, pueda liderar la Guardia Civil un señor que ha sido condenado por torturas a cuatro años de cárcel", en alusión al coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, posteriormente indultado.

"Después de ese indulto sigue estando en la cúpula de la Guardia Civil, y eso no se entiende en un país democrático. En otras circunstancias, quizás. Queremos saber por qué esa trivialización de la tortura sigue existiendo", ha indicado.

Preguntado por la solicitud de Sortu para que se revisen "todas las condenas" a los presos de ETA, ha asegurado que "todas las peticiones que se ajusten a derecho" son "justas y legítimas", pero lo que no considera "justo y legítimo" es que "todavía a día de hoy, siguen sin hacer una denuncia directa y expresa a otro tipo de vulneraciones, de violencia, tan importantes o más, como la eliminación de personas, del adversario político, la muerte de centenares de personas y la persecución ideológica". "Los conversos a la cola", ha aconsejado.

Por ello, ha instado a Sortu a que, a la vez que haga "una reivindicación de este tipo, también hiciera autocrítica en relación a lo que la violencia ha supuesto en este país".

Además, ha destacado como "curioso" que, a la vez que la sentencia se dicta en el TEDH, "aquí sigue existiendo gente que se dedica a vulnerar derechos fundamentales de organización de los partidos políticos democráticos pintando sus sedes y acusándoles de no se sabe qué".

Para finalizar y cuestionado sobre las declaración de dirigente del PP vasco, Borja Semper, a raíz de las supuestas negociaciones presupuestarias, Mediavilla ha afirmado que Semper “tiene una capacidad para la inventiva fuera de lo común: no hay ni acuerdo, ni aproximación, ni cercanía de EAJ-PNV con el PP de cara a los PGE de 2018”. “Además, para que haya PGE en 2018 lo primero que necesita el PP es el apoyo de Ciudadanos, y eso parece que a día de hoy está muy lejano”. Mediavilla ha añadido que “con el 155 en vigor, Catalunya intervenida y representantes políticos en la cárcel, todo eso tiene que girar 180 grados para que el PNV puede plantearse negociar los PGE de 2018 con el PP”.

COMPARTE