Mediavilla: “Creemos que el modelo de la Justicia del Estado español ha hecho crisis”

El burukide responsable del Área Institucional del EBB asegura que hacer coincidir unas hipotéticas elecciones generales con las municipales, forales y europeas sería “una mala decisión” que no solucionaría nada y EAJ-PNV “estaría totalmente en contra”
20 Noviembre | EBB

El burukide del Euzkadi Buru Batzar Koldo Mediavilla ha manifestado hoy, tras conocer la renuncia por parte del juez Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial, que el modelo de la Justicia en el Estado español ha hecho crisis, “una crisis que se acrecienta con una crisis institucional, con una crisis democrática y con una crisis incluso de convivencia política”. Mediavilla ha insistido en que la renuncia de Marchena es “una gota más en la crisis institucional que vive el Estado español. Una crisis que afecta profundamente al ámbito de la Justicia donde, por un lado, decisiones recientes como la del Tribunal Supremo en relación a las hipotecas, han denostado la credibilidad de la propia Administración de Justicia y donde, por el otro, existen dos ámbitos sumamente perniciosos: la politización de la justicia y la judicialización de la política, con elementos enquistados de raíz política, como el caso catalán, que vivimos sin solución de continuidad”. 

El burukide jeltzale ha enfatizado también que si alguien piensa que la solución va a venir de la mano de un adelanto electoral “se va a equivocar porque creemos que la solución a este fenómeno viene por mayor democracia, por mayor diálogo y por mayor acuerdo entre partidos políticos. Nos abochornan especialmente situaciones como la del portavoz del PP en el Senado, el señor Cosidó y sus mensajes; nos abochorna que a día de hoy siga siendo portavoz del PP, que siga en su puesto, sin dimitir, y que su partido mire hacia otro lado demostrando los intereses espurios que determinados grupos políticos mantienen en relación a la Justicia”.

Preguntado por unas hipotéticas elecciones generales anticipadas, Mediavilla ha respondido que “no son la solución, pero se está evidenciando que la voluntad de acuerdo, de diálogo, se está dando por rota, por finalizada, y consideramos como una hipótesis creíble que haya elecciones a medio o corto plazo. Pero consideramos que sería muy mala decisión el intentar vincular unas elecciones generales a unas elecciones municipales, en nuestro caso forales, autonómicas y europeas. Sería una muy mala decisión y en tal sentido nosotros estaríamos totalmente en contra”.

Mediavilla se ha referido también al mantenimiento de la convivencia política institucional. “Nosotros lo que valoramos es que se cumplan los compromisos pactados. Y entre los compromisos pactados está el tema que hace referencia a la convocatoria electoral y también están los acuerdos comprometidos con los gobiernos anteriores y la posibilidad de nuevos ámbitos de transferencia a la Comunidad Autónoma Vasca en materias aún no asumidas por ésta casi 40 años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía. Lo único que nosotros reclamamos es que se cumpla la palabra dada. Veremos cuál es la decisión definitiva, pero creemos que lo más importante es acrecentar el diálogo y en ningún caso buscar una ruptura democrática como en estos momentos determinados partidos y formaciones políticas están presionando en el conjunto del Estado para llegar a una situación de crispación y de enfrentamiento”.

COMPARTE