Markel Olano se compromete a resolver el problema de la gestión de los residuos en Gipuzkoa

El candidato jeltzale a diputado general, Markel Olano, ha adoptado ocho compromisos “para dar una solución definitiva a la gestión de los residuos en Gipuzkoa, tras la nefasta gestión de Bildu, que ha dejado un escenario negro en el Territorio”.
Markel Olano se compromete a resolver el problema de la gestión de los residuos en Gipuzkoa
30 Enero | Gipuzkoa

El candidato de EAJ-PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana arropado por los miembros de su candidatura Eider Mendoza, Xabier Ezeizabarrena e Imanol Lasa, para presentar la primera de las seis propuestas concretas que EAJ-PNV va a realizar sobre cuestiones que afectan directamente a la gestión del Territorio.

En este sentido, Markel Olano ha dado a conocer la "propuesta para resolver definitivamente el problema de los residuos en el Territorio. Un problema generado por la nefasta gestión de Bildu, que no ha respetado la voluntad mayoritaria de las Juntas Generales, que ha echado por tierra las infraestructuras previstas en el PIGRUG y que siguen vigentes, y que ha impuesto el sistema de recogida puerta a puerta en el territorio en contra de la ciudadanía. ".

De este modo, Olano ha presentado los siguientes ocho compromisos que EAJ-PNV adoptará cara a la próxima legislatura:

1.- Nos comprometemos a buscar mayorías estables para resolver definitivamente la gestión de los residuos del Territorio

Lejos de la unilateralidad que ha presidido la gestión de Bildu a lo largo de la presente legislatura.

Por ello, la gestión institucional de los residuos de Gipuzkoa deberá contar con el respaldo mayoritario de las Juntas Generales de Gipuzkoa que nosotros recabaremos y respetaremos.

2.- Nos comprometemos a reactivar el PIGRUG (2002-2016), y su actualización como Documento de Progreso (DdP) materializado en la Norma Foral 7/2008.

El PIGRUG sigue plenamente vigente tras su ratificación mayoritaria en la institución competente, las Juntas Generales, durante la presente legislatura.

Nos comprometemos en línea con el PIGRUG y sus actualizaciones a aumentar el porcentaje de recogida selectiva, prevención, reciclaje y reutilización.

Pondremos a los representantes de la Diputación en el Consorcio a trabajar por el cumplimiento de las normas que nosotros mismos hemos aprobado como Norma Foral o los propios estatutos sociales del Consorcio y GHK.

3.- Nos comprometemos a actualizar en 2015 tanto el PIGRUG como el dimensionamiento, si así resultase, de las infraestructuras contempladas en el mismo.

La vigencia del PIGRUG expira en 2016, por lo que procede su evaluación en cuanto al cumplimiento de los objetivos marcados y al grado de progreso de la ejecución de las infraestructuras previstas.

Hay que realizar un inventario escrupuloso actualizado de las cifras de residuos, de los flujos y de los costes. Entre otros, hay que actualizar e incorporar las cifras de los Residuos Industriales, Comerciales, Institucionales y Asimilados, los lodos de aguas residuales de las plantas depuradoras, hay que determinar la utilización real de la materia orgánica transformada en compost, etc. 

Todo ello nos marcará las verdaderas necesidades actuales del Territorio y, por lo tanto, el verdadero dimensionamiento de las infraestructuras contempladas en el PIGRUG. 

4.- Nos comprometemos a construir durante la legislatura 2015-2019 la planta de incineración prevista en el PIGRUG, con la dimensión establecida tras la citada actualización

Nos valdremos de los siguientes instrumentos:

- la Norma Foral 7/2008 que establece los objetivos y las infraestructuras, sigue plenamente vigente;

- la Autorización Ambiental Integrada sigue vigente (GHK solicitó en 2013 la ampliación de su vigencia);

- los contratos de financiación siguen operativos (no se han resuelto, de ahí que se tenga que seguir pagando religiosamente las cuotas por el seguro de cobertura, cuantificado por GHK en 69 millones durante la vida del contrato)

- y está recurrida la rescisión del contrato con la UTE adjudicataria por no haberse presentado el documento para su aprobación en la asamblea de diciembre de 2013. Una sentencia de nulidad del acuerdo supondría que el mismo continuaría vigente.

5.- Nos comprometemos a impulsar la retirada del sistema de Puerta a Puerta en toda Gipuzkoa

Razones:

  • El coste del PaP triplica al del sistema de contenedores y los resultados pueden ser similares.
  • Los datos demuestran una "desaparición" de la basura del 30% en aquellas localidades en las que el PaP se ha impuesto ("turismo de la basura").
  • Más de 76.000 firmas obtenidas por plataformas constituidas contra el sistema en dichos pueblos,
  • 7 consultas populares no reconocidas por Bildu (Legazpi, Ordizia, Zizurkil, Anoeta, Irura, Villabona y la última en Bergara) con resultados ampliamente contrarios al PaP y a favor del quinto contenedor para materia orgánica. En Mutriku y Azkoitia, las únicas consultas impulsadas por un ayuntamiento de Bildu, el resultado ha claramente favorable al sistema de contenedores y en contra del puerta a puerta.

6.- Nos comprometemos a implantar el  sistema de 5 contenedores, con chip de apertura para primar económicamente a los ciudadanos que más reciclan. En cualquier caso, en cada municipio decidirán a través de diversos sistemas de deliberación el sistema de recogida.   

7.- Nos comprometemos a no abrir nuevos vertederos en Gipuzkoa

 Descartaremos el proyecto del vertedero de Osinbeltz en Zestoa.

Osinbeltz es irrealizable, además de ilegal, por contrario a la Norma Foral y a las mínimas normas medioambientales. Y lejos de la Directiva Marco Europea y de las soluciones por las que han optado los países más comprometidos medioambientalmente.

8.- Nos comprometemos a establecer medidas transitorias para evitar que se colapse la gestión de residuos de Gipuzkoa

A partir del 31 de enero de 2015, tras el cierre "voluntario" de Urteta y el "obligado", por motivos ambientales, de Sasieta, el Territorio sólo dispondrá del vertedero de Lapatx, con capacidad para 144.000 Tm cuando en 2013 se vertieron 190.000 Tm,. Está clara la necesidad de establecer medidas transitorias hasta la puesta en marcha de las infraestructuras establecidas por el PIGRUG.

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