Markel Olano: “El futuro de Gipuzkoa se construye a base de propuestas, no anulando al adversario político”

El presidente del GBB, Joseba Egibar, asegura que su partido “ha acertado” en la toma de decisiones estratégicas de este País.
Markel Olano: “El futuro de Gipuzkoa se construye a base de propuestas, no anulando al adversario político”
29 Marzo 2015 | Noticia

Representantes de EAJ-PNV de Gipuzkoa se han dado cita en Zumaia para presentar a los candidatos de Urola Kosta con los que concurrirán a las elecciones municipales y forales.  Durante su intervención, el candidato a la Diputación de Gipuzkoa, Markel Olano, ha indicado que su partido está configurando propuestas concreta para garantizar el futuro del territorio. “El futuro de Gipuzkoa se construye a base de propuestas, no anulando al adversario político”, ha asegurado para denunciar la actitud que está demostrando la izquierda abertzale con EAJ-PNV. 

Olano ha abogado por dejar a un lado la bronca política y centrar los esfuerzos en diseñar propuestas concretas. “Los ciudadanos no quieren que los políticos nos pasemos el día discutiendo. Nos exigen soluciones para sus problemas. Y por eso es tan importante realizar propuestas concretas, tal y como está haciendo EAJ-PNV”, ha destacado.

Ha avanzado que su partido prestará especial atención al desarrollo económico y las políticas sociales, al considerarlos “dos de los tesoros más preciados de Euskadi”. En relación con la economía, ha criticado duramente la actitud que ha mantenido en los últimos años la izquierda abertzale: “Ha abandonado completamente al tejido empresarial y se ha convertido en un obstáculo para la recuperación económica”, ha sentenciado. Tal y como ha indicado, la Diputación de Gipuzkoa no presta a las empresas el apoyo institucional que requieren. Para reforzar esta idea, ha informado de que el presupuesto foral destinado a Desarrollo Económico se ha reducido del 4% al 1,6% tras la llegada de Bildu a la Diputación. Olano ha remarcado la necesidad de reconducir urgentemente esta situación.

En su intervención, el candidato jeltzale a la Diputación de Gipuzkoa también ha prestado especial atención a las políticas sociales. Ha hecho mención a la campaña “Portal Solidario” de la Cruz Roja para manifestar que “concuerda totalmente” con la filosofía que el EAJ-PNV tiene en materia de políticas sociales. Como ha informado, esta campaña consiste en crear una red de voluntarios que conocen la realidad de cada portal de vecinos, con el objetivo de prestar el mejor de los servicios a los más necesitados. “Esa es también nuestra apuesta: obtener la información de lo que ocurre en nuestro País para dar una respuesta compartida a los problemas”, ha señalado.

Olano ha explicado que la sociedad guipuzcoana es muy activa, que la gente tiene ganas y capacidad de implicación, y que, por eso es, precisamente, tan importante activar a los ciudadanos y colaborar en materias tan diversas como las políticas sociales, la economía, la cultura, entre otras. “Nosotros respetamos a los ciudadanos, y les tendemos la mano para colaborar”, ha agregado para denunciar que la izquierda abertzale hace justamente lo contrario: “No confían en la sociedad y por eso tienden al control y a la imposición”. Ha expuesto los ejemplos de la gestión de los residuos y el objetivo de la Diputación de publificar la red de residencias a través del proyecto Kabia para reforzar esta idea. “Estás conmigo a están contra mí.  Ése es el planteamiento de la izquierda abertzale, que provoca tanto enfrentamiento político y social”, ha indicado.

A continuación, ha tomado la palabra el presidente del GBB, Joseba Egibar, quien ha manifestado que EAJ-PNV “ha acertado” en la toma de decisiones estratégicas de nuestro País, algo que ha permitido avanzar a Euskadi. “Si nos paramos a pensar  cuándo ha avanzado este País concluiremos que siempre lo ha hecho de la mano de EAJ-PNV, cuando las instituciones estaban gobernadas por nuestro partido, y no en los tiempos de Patxi López, quien no cree en la existencia de este Pueblo, ni de la mano de la izquierda abertzale, que carece de proyecto político”, ha reflexionado.

Egibar ha destacado que el proyecto político de EAJ-PNV tiene desde siempre un compromiso firme con la política, la democracia y la ética, y que la construcción nacional la ha emprendido siempre desde la defensa de todos los derechos humanos y el respeto a Euskadi y a todos los vascos. “No todos pueden decir lo mismo. Nosotros lo llevamos en el ADN”, ha subrayado.

Una vez más, ha indicado que “no es lo mismo hacer la apuesta por la política con mayúsculas, dentro de un compromiso ético de respeto al pueblo y a todas las personas, que apostar por vías política y democráticas por exclusión de otras, por imperativo estratégico que se mide y decide en términos de eficacia política”. Transcurridos tres años y medio del cese de la violencia de ETA, considera que la incorporación de la izquierda abertzale a la política debe ser “seria y completa”. Es decir, que la izquierda abertzale debe realizar una revisión crítica del pasado. “¿Nadie va a decir que ha fracasado esa estrategia cruel que tanto sufrimiento ha causado?”, ha preguntado.

Egibar también ha querido destacar la apuesta por la industria que ha realizado EAJ-PNV a la hora de configurar la construcción nacional. Tal y como ha explicado, los hombres y mujeres que constituyeron el primer Gobierno Vasco tuvieron claro que el de la industria debía ser uno de los pilares sobre los que se debía sustentar Euskadi, y, pese a no disponer de todas las competencias,  impulsaron las inversiones desde ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco. “Si no hubieran actuado así, ¿cuál sería el panorama actual?”, ha interpelado para concluir que su partido “también ha acertado” a la hora de diseñar una sociedad equilibrada en la que se combinan las políticas sociales y el crecimiento económico. “Son dos caras de una misma moneda”, ha apostillado.

De cara a futuro, ha abogado por continuar por ese mismo camino: “Queremos a este Pueblo y seguiremos trabajando a favor de él desde el diálogo y la colaboración.

El acto ha contado con la presencia de los candidatos jeltzales de Urola Kosta: Joxe Angel Zaldua (Orio), Xabier Txurruka (Zarautz) Uxue Larrañaga (Getaria), Nekane Arrizabalaga (Aia) eta Oier Korta (Zumaia). 

COMPARTE