Markel Olano: “Apostamos por fortalecer nuestras instituciones para construir una Gipuzkoa fuerte”

Joseba Egibar: “Hemos demostrado que el cambio materializado hace cuatro años era necesario, que se pueden sacar adelante proyectos contando con los demás”

Markel Olano: “Apostamos por fortalecer nuestras instituciones para construir una Gipuzkoa fuerte”   09Febrero
2019
09 Febrero 2019 |
Gipuzkoa
VER VÍDEO

COMPARTE

Markel Olano, candidato a diputado general de EAJ-PNV para las elecciones forales de mayo, junto con el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha reivindicado hoy la necesidad de fortalecer el sistema institucional del territorio en el acto político celebrado hoy en Tolosa. Mientras en el Estado español se extienden “la incertidumbre, la falta de entendimiento y el centralismo extremista”, el actual diputado general ha apostado por “reforzar nuestro sistema institucional y nuestra estructura social” para “seguir construyendo una Gipuzkoa fuerte”.

En el acto celebrado en la plaza Euskal Pizkundea de Tolosa, Olano y Egibar han mostrado su apoyo a la candidatura de EAJ-PNV a la alcaldía de la villa papelera. Los jeltzales han presentado el núcleo duro de su candidatura, es decir, a las nueve personas que acompañarán a Olatz Peon Ormazabal en las próximas elecciones municipales de mayo; un grupo con gran capacidad de trabajo que conjuga experiencia, diversidad, novedad, juventud, ilusión y ganas de seguir trabajando. “Trabajamos por construir unas comarcas fuertes, equilibradas, competitivas, porque solo así conseguiremos fortalecer Gipuzkoa en su totalidad”, ha manifestado Markel Olano, quien a su vez ha destacado la labor realizada por Tolosa y Tolosaldea para abordar sus desafíos futuros en esta última legislatura.

No en vano, el candidato a diputado general de Gipuzkoa ha realizado un balance muy positivo de la legislatura, subrayando el valor de haber cumplido “con la palabra dada a la ciudadanía”, teniendo como base “el diálogo con la sociedad y la no imposición”. A partir de ahí se ha desarrollado, según ha defendido, una “gestión eficaz, la modernización de las infraestructuras y proyectos económicos y sociales para consolidar el futuro”. En calidad de ejemplo, el diputado general ha subrayado el exitoso programa de extensión de la banda ancha ultra rápida a los municipios pequeños –ya ha beneficiado a 2.000 casas y caseríos–, el desarrollo de los servicios sociales, el apoyo brindado a las industrias del territorio y el impulso del comercio local.

Según ha subrayado, esta última legislatura han quedado atrás la “parálisis, la imposición y el conflicto” en la que estaba sumida Gipuzkoa. “Hoy día, vemos que la incertidumbre, la falta de diálogo y el extremismo están resurgiendo en el Estado español. Está resurgiendo el centralismo radical, un extremismo que ataca también a nuestras instituciones y que, por lo tanto, ataca también a Gipuzkoa y a nuestra sociedad. Frente a esta oleada apostamos por fortalecer nuestro sistema institucional y nuestra sociedad, apostamos por una sociedad fuerte y unas instituciones fuertes para fortalecer Gipuzkoa”, ha reivindicado.

En este contexto, tal y como expresa el lema ‘Eman Bidea Gipuzkoari – Una Gipuzkoa Fuerte’, Olano ha situado como prioridad “seguir trabajando para construir un territorio que consolide el futuro”. “Siempre en colaboración” con la ciudadanía, el candidato a diputado general ha descrito la “Gipuzkoa fuerte” por la que apuesta: “un territorio económicamente competitivo, con empresas que generen empleo de calidad; con servicios sociales avanzados, que pongan en marcha experiencias avanzadas que hagan frente a la exclusión social; que cuenten con instituciones sólidas que trabajen conjuntamente con la sociedad y agentes de todas las comarcas; y que afronten el futuro con determinación”, ha resumido Olano.

“Debemos adelantarnos al futuro”

El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha resaltado “el compromiso ético, político y democrático” de EAJ-PNV y ha recordado que la formación jeltzale es “la única que garantiza esos valores”. “No somos mayoría total, pero nos situamos en el eje de esta sociedad”, ha completado, “porque contamos con un proyecto nacional sin el que difícilmente se pueden desarrollar proyectos más pequeños”. “Por ello, ante los desafíos que puedan llegar desde otros ámbitos, nuestro desafío no es otro que reforzar nuestros municipios, nuestras comarcas y nuestro territorio. Gipuzkoa juega un papel importante desde esa perspectiva, somos la bisagra de Euskal Herria”, ha expresado Egibar.

El presidente del GBB, asimismo, ha recordado que la actividad política de EAJ-PNV siempre se ha desarrollado mediante cauces políticos. “Algo que no puede afirmar todo el mundo, porque había quien pensaba que los caminos políticos y violentos se podíoan compaginar”, ha mencionado, haciendo referencia a la izquierda abertzale.

Egibar, para terminar, ha agradecido públicamente el “compromiso” de las y los candidatos de EAJ-PNV. “Hemos demostrado que el cambio era necesario hace cuatro años, que se pueden hacer las cosas desde el entendimiento con los demás. EAJ-PNV se presenta a estas elecciones para asegurar el futuro político y económico de este pueblo. Debemos adelantarnos al futuro, hoy día estar quieto significa retroceder”, ha manifestado.

Eman bidea Tolosari

La actual alcaldesa de Tolosa y candidata a la alcaldía por EAJ-PNV, Olatz Peon Ormazabal, ha presentado ante los medios el que será el núcleo duro de su equipo de trabajo durante los próximos cuatro años. Los jeltzales han elaborado un equipo de trabajo fuerte, con gran capacidad y experiencia, un grupo diverso que cuenta con nuevas incorporaciones que aportan nuevas ideas y propuestas y aire fresco al equipo, para que Tolosa siga avanzando los próximos años.

“Me presento con el apoyo de mis compañeros y compañeras de equipo que han estado durante estos años trabajando conmigo, pero también con nuevas personas que creo tienen mucho que aportar a nuestro proyecto para Tolosa. Por eso, quiero dar las gracias a quienes siguen conmigo y a quienes se han sumado a nuestro equipo; gracias al compromiso de todas y todos vosotros nos presentamos con un equipo fuerte que tiene muchas ganas e ilusión por seguir trabajando por una Tolosa mejor, una Tolosa con nuevos proyectos y oportunidades, una Tolosa con futuro, una Tolosa más fuerte” ha declarado la candidata a la alcaldía Olatz Peon Ormazabal.

La candidata ha destacado que “durante estos cuatro años hemos vuelto a poner Tolosa en marcha con nuevas propuestas e ideas, hemos logrado cumplir con nuestra palabra y nuestro programa; hemos trabajado las bases de los proyectos de futuro, porque Tolosa no se puede estancar, debe seguir avanzando, por eso queremos dar continuidad al camino y al proyecto emprendido hace cuatro años, con nuevos proyectos, haciendo frente a los retos del futuro, trabajando desde la cercanía y la buena gestión, en respuesta a las necesidades y peticiones de las y los tolosarras”.  

Para que Tolosa siga avanzando y sea capaz de afrontar los retos del futuro, los jeltzales mantienen como principales líneas de trabajo las siguientes:

1.         Garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas

2.         Promover la economía local y el empleo de calidad

3.         Ofrecer una Tolosa más agradable con las necesarias infraestructuras

4.         Cuidar de nuestro entorno e identidad, promoviendo el euskera

5.         Desde el buen gobierno y la participación

Por último, en cuanto a los proyectos concretos,  la candidata a la alcaldía, Olatz Peon Ormazabal, ha adelantado que serán prioritarios para ella y su equipo: recuperar Zumardi Tixki para el uso y disfrute de las y los tolosarras, reubicando primero las plazas de aparcamiento; renovar la calle Rondilla tal y como se ha hecho con la avenida de Navarra durante esta legislatura; seguir dando pasos en los proyectos de San Esteban y la zona de RC2 para su reurbanización e ir mejorando las infraestructuras socioculturales en respuesta a las necesidades detectadas y las prioridades definidas. “Nuestro principal objetivo es seguir construyendo una Tolosa con futuro y nuevas alternativas, y lo haremos, como hasta ahora, escuchando a las y los tolosarras, respondiendo a sus necesidades y a los retos del futuro y contamos para ello con un equipo de trabajo fuerte” ha concluido la candidata.

Te puede interesar