“Los partidos constitucionalistas activan el veto político cada vez que Euskadi y Catalunya quieren decidir libre y democráticamente” afirma Egibar

El presidente del GBB recuerda que el Estado debe articular una solución para las naciones sin Estado puedan convivir políticamente y en pie de igualdad con otras realidades de Europa
“Los partidos constitucionalistas activan el veto político cada vez que Euskadi y Catalunya quieren decidir libre y democráticamente” afirma Egibar
27 Octubre 2013 | Noticia

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha criticado a los partidos constitucionalistas por “activar el veto político cada vez que Euskadi y Catalunya quieren decidir libre y democráticamente su futuro”. En la inauguración del batzoki de Urnieta, se ha referido a la apuesta por la soberanía realizada por vascos y catalanes para emplazar al Estado español a “articular una solución que permita que las naciones sin estado puedan convivir políticamente y en pie de igualdad con otras realidades de Europa”.

Egibar ha recordado que el derecho a decidir “es el motor principal” de quienes quieren ser dueños de su destino, por lo que ha instado al Gobierno de Madrid a respetar las decisiones expresadas por la ciudadanía vasca y catalana”.

El burukide jeltzale ha reconocido que el entendimiento entre las dos sensibilidades abertzales será necesario para emprender la vía de la soberanía en Euskadi, pero ha recalcado que para ello será imprescindible que la izquierda abertzale “haga una valoración y responda por la estrategia político-militar que ha defendido durante tantos años”. A este respecto, ha subrayado que en las últimas tres décadas la izquierda abertzale “ha sido espectadora de lo que hacía y pronunciaba ETA, al tiempo que el PNV apostaba exclusivamente por las vías democráticas y la defensa de los derechos humanos. “Todo dependía de ETA, todo estaba en manos de ETA… y ¿cuál es el balance después de 35 años? Que el PNV acertó con su estrategia”, ha concluido.

Tal y como ha indicado, la clave no estriba tanto en valorar quién tenía la razón, sino en “detectar y dar solución a las terribles consecuencias que ha dejado la estrategia errónea e inhumana que ha existido durante tantos años”. Desde su punto de vista, la izquierda abertzale debe aparcar por el momento sus urgencias para abordar este debate, hacer una valoración política de lo ocurrido en las tres últimas décadas y enfrentarse al resultado de su estrategia errónea que son la violencia, las víctimas y los cientos de presos.

Egibar también se ha dirigido al Gobierno de Madrid para exigirle que modifique la política penitenciaria, de manera que “podamos superar la situación actual de atasco y consolidemos definitivamente la paz y la convivencia”. Ha reconocido que “pueblo a pueblo y barrio a barrio”, hay mucho trabajo que hacer ya que “el modelo de convivencia determinará el modelo de sociedad”. Una vez más, ha mostrado la apuesta y el compromiso inequívoco del PNV con la paz y la convivencia y ha defendido el Plan de Paz y Convivencia elaborado para tal efecto por el Gobierno Vasco. “En estos momentos de reflexión, hemos comprobado que el PNV ha acertado en su estrategia, pero no somos arrogantes y seguiremos trabajando en la línea de siempre: fiándonos de este Pueblo, acertando en los objetivos y tomando las decisiones correctas que sintonizan con lo que quiere la mayoría de esta sociedad”, ha expresado.

COMPARTE