El Lehendakari Urkullu convoca Elecciones al Parlamento Vasco el 5 de abril

El Gobierno Vasco ha celebrado esta mañana una reunión extraordinaria en la que el Lehendakari ha anunciado a los consejeros y consejeras su intención de disolver el Parlamento Vasco y convocar elecciones. El Decreto de disolución y convocatoria se firmará el 11 de febrero y entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOPV
El Lehendakari Urkullu convoca Elecciones al Parlamento Vasco el 5 de abril
10 Febrero | Gobierno Vasco

Tras la reunión Iñigo Urkullu ha comparecido en Lehendakaritza ante los medios de comunicación para realizar la siguiente declaración:

Buenas tardes y gracias por su presencia.

Tras realizar un análisis compartido y en profundidad de la situación que vivimos he tomado la decisión de convocar Elecciones Vascas el próximo día 5 de abril.

Las razones que me han conducido a tomar esta decisión son las siguientes:

-Primera.

El clima electoral se ha instalado en Euskadi. Hemos comprobado que la dinámica iniciada en el Parlamento Vasco va a hacer muy difícil avanzar en la aprobación de los proyectos o proposiciones de ley que se encuentran en tramitación. Son 29 iniciativas y es improbable que la gran mayoría de ellas puedan aprobarse en los meses que restan de legislatura.

-Segunda.

Esta decisión se adopta en beneficio de la sociedad vasca.  Ahorramos a la ciudadanía una campaña electoral permanente a lo largo de los ocho próximos meses y la reducimos a solo dos.

Euskadi gana tiempo para adoptar, desde la certidumbre y el consenso, las decisiones que permitan responder a los retos estratégicos de futuro que tiene que abordar en los próximos años.

-Tercera.

A partir del día 5 de abril se inicia una nueva etapa. Esto nos va a permitir alinear el Programa y la gestión del Gobierno a la realidad institucional de los Ayuntamientos y Diputaciones recientemente constituidos, al Gobierno español que acaba de ponerse en marcha y, también, a la nueva etapa iniciada en Europa.

-Cuarta.

El nuevo Gobierno que se constituya tras el 5 de abril, podrá estar en marcha antes del verano. De esta forma podrá aprobar las directrices económico-presupuestarias de cara al ejercicio 2021 desde una posición de mayor certidumbre y estabilidad.

Convocar ahora las Elecciones supone en la práctica ganar medio año.

A partir de este momento, la sociedad vasca puede tener la garantía y seguridad de que el Gobierno va a seguir trabajando con absoluta normalidad, tanto ahora como cuando se encuentre en funciones. El Presupuesto del presente año está aprobado y en ejecución. El cumplimiento de las iniciativas del Programa de Gobierno, así como la negociación de las transferencias pendientes, se van a seguir manteniendo con el mismo nivel de exigencia y rigor que hasta la fecha.

La convocatoria electoral va a permitir que el nuevo Gobierno que salga de las urnas, afronte con certidumbre y fortaleza, los tres retos estratégicos que la sociedad vasca tiene por delante:  Reto tecnológico; Reto energético y climático; y Reto demográfico-social.  

En solo dos meses la ciudadanía vasca decidirá la orientación de esta nueva etapa para Euskadi.

Fuente: Irekia

COMPARTE