Lehendakari Urkullu: "Confío en que la ponencia sirva para alcanzar un acuerdo desde el diálogo y sentar las bases de una convivencia"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que la ponencia de Memoria y Convivencia, cuya constitución se aprobó ayer en el Parlamento Vasco, sirva para alcanzar un acuerdo desde el diálogo, hacer autocrítica y sentar las bases de una convivencia en paz
Lehendakari Urkullu: VER VÍDEO
27 Enero | Gobierno Vasco

Urkullu dice además “mantener la esperanza” de que todas las formaciones, en referencia al PP que ha decidido no participar en ella, se acaben sumando a dicha ponencia en la medida en que vayan avanzando las negociaciones políticas. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida esta mañana a Onda Vasca.

Urkullu se ha referido así a la constitución de la ponencia aprobada ayer por PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y que a juicio del Lehendakari supone una herramienta para "mirar al pasado con un propósito autocrítico y mirar al futuro en clave de convivencia". Urkullu ha recordado que “tristemente” el PP ha renunciado finalmente a participar en ella, aunque espera que sea solo “de momento”, ya que dice "mantener la esperanza" de que pasado el tiempo y avanzando en el diálogo, todas las formaciones participen en la ponencia. 

En ese camino, el Lehendakari lamenta que el Partido Popular mantenga “posiciones del pasado”, queriendo interpretar que no ha habido avances por parte de las formaciones políticas en los últimos años, si bien considera también que a EH Bildu le corresponde “aclarar el mensaje” y hacer una apuesta clara por el suelo ético.

En otro orden de cosas, Urkullu ha mostrado su deseo de que se concrete el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Fomento y las instituciones vascas en relación a los accesos del Tren de Alta Velocidad a las capitales vascas. También confía en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fije la fecha para una reunión aunque, tal y como ha asegurado, de momento no ha obtenido respuesta.

Fuente: Irekia

COMPARTE