Lehendakari Urkullu: "Mi compromiso y mayor ilusión es hacer evolucionar el país para una nueva generación"

El lehendakari ha pronunciado hoy la conferencia Generación Euskadi-Basque Country 2020.
Lehendakari Urkullu:
29 Febrero | Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su "compromiso" y "mayor ilusión" es hacer evolucionar el país para una nueva generación, un proceso en el que considera necesario que la juventud sea “parte activa” y asuma el liderazgo. A juicio del lehendakari, Euskadi va a afrontar con éxito un proceso de renovación en el que la participación de este colectivo resulta fundamental.

Así lo ha asegurado hoy durante la lectura de la conferencia 'Generación Euskadi-Basque Country 2020', un encuentro organizado por Deusto Business Alumni en la Biblioteca de la Universidad de Deusto, donde ha estado acompañado por buena parte de los consejeros del Gobierno Vasco. En dicha conferencia ha desgranado los objetivos y compromisos para Euskadi durante los próximos cinco años.

Entre ellos, Urkullu ha citado el reto de alcanzar la cota del millón de empleados, reduciendo la tasa de paro por debajo del 10% o superar el 125% de riqueza per cápita en relación a la media europea. El lehendakari ha planteado también como eje fundamental el objetivo acordar un nuevo estatus de futuro que sea ratificado por la sociedad vasca y respetado.

El lehendakari ha recordado que son los objetivos de una Euskadi que se compromete con la juventud. Una juventud que a su vez debe tener un papel importante en la renovación y construcción de país, de ahí que les atribuya el liderazgo en todo este proceso. “Mi ilusión es que esta nueva generación, nuestra juventud, tenga futuro en el país y sea parte activa de su evolución”, ha asegurado.

Para tal fin Urkullu apuesta por primar el talento y el trabajo profesional, mejorando la educación, la investigación y la capacidad de innovación tecnológica. También aboga por mantener la transformación de las empresas vascas para que sigan siendo el motor de creación de riqueza. “La aportación de la juventud es fundamental, las empresas deben ver en su incorporación la oportunidad para su adaptación tecnológica y crecimiento en el mercado global”, ha añadido. Por último, pone de manifiesto la necesidad de entender el papel de Euskadi desde una visión más global, desde su posición en el Estado y en Europa.

DEFENDER LOS INTERESES DE EUSKADI

En su intervención el lehendakari también ha hecho referencia a la situación política que atraviesa el Estado y ha recordado que el Gobierno Vasco ha demostrado responsabilidad a la hora de evitar hablar de líneas rojas y defender la agenda vasca. En este sentido ha mostrado el compromiso del Ejecutivo vasco por seguir trabajando en la defensa de los intereses de Euskadi, apoyando de forma constructiva la estabilidad y la gobernabilidad.

Fuente: Irekia

COMPARTE