El Lehendakari Urkullu agradece a responsables y equipos de las primeras delegaciones vascas su “tesón y entrega” por mantener la supervivencia del Gobierno Vasco

Iñigo Urkullu ha presidido el homenaje a responsables y equipos de las Delegaciones de Euskadi en el exterior, en el 80 aniversario de la apertura de las representaciones de Nueva York y Buenos Aires

El Lehendakari Urkullu agradece a responsables y equipos de las primeras delegaciones vascas su “tesón y entrega” por mantener la supervivencia del Gobierno Vasco 30Noviembre 30 |
Gobierno Vasco

COMPARTE

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana el acto de homenaje a las Delegaciones del Gobierno Vasco organizado por el Ejecutivo vasco para conmemorar el 80 Aniversario de la apertura de las primeras sedes en Nueva York y Buenos Aires. En su intervención, Iñigo Urkullu ha resaltado que las primeras delegaciones “fueron símbolo de una voluntad colectiva”, y ha agradecido el “trabajo, entrega y tesón” de cada uno de sus responsables y equipos, que hizo posible la continuidad y supervivencia de la institución del Gobierno Vasco “en las condiciones más difíciles”.

El acto se ha celebrado en Lehendakaritza y ha contado con la asistencia de responsables de Acción Exterior y de las Delegaciones vascas de los sucesivos gobiernos, así como de una nutrida representación de familiares de responsables de las delegaciones históricas. Asimismo, ha asistido el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y una representación parlamentaria.

El homenaje se ha iniciado con el espectáculo Remake Eresoinka (antigua coral mixta compuesta por 110 artistas vascos en el exilio), que ha corrido a cargo de los Coros Samaniago y Eresargi (infantil) acompañados de dantzaris y artistas que han puesto voz a varias cartas de miembros de Eresoinka a sus familiares.

Posteriormente se ha proyectado un video sobre el pasado y presente de las delegaciones vascas, que ha dado paso a las intervenciones de la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, así como de familiares de Bruno Mendiguren, Ixaka López de Mendizabal y Francisco Javier Landaburu, responsables de la acción exterior durante el Gobierno del Lehendakari José Antonio Agirre.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el encargado de cerrar este homenaje al que  también se han sumado las y los consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Beatriz Artolazabal, Pedro Azpiazu, Cristina Uriarte, Jon Darpón, Estefanía Beltrán de Heredia y Mª Jesús San José.

Según ha explicado el Lehendakari, con este homenaje el Gobierno Vasco quiere rendir tributo a todas las personas que han contribuido a mantener viva la llama del servicio Pueblo Vasco. “Siempre en la distancia física y en la cercanía emocional”. 

“Representáis los valores de un Pueblo que es hoy más abierto, acogedor y solidario gracias a vuestra trayectoria y ejemplo” le ha dicho al nutrido número de personas que ha acudido a Lehendakaritza, al tiempo que ha manifestado sentirse orgulloso de mantener los valores de la defensa de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la justicia social.

“Mantenemos la misma reivindicación de una Europa fiel a sus principios fundacionales; una Europa federal integrada por naciones libres; unida en su diversidad”- ha concluido.

El papel de las primeras delegaciones

Las Delegaciones Generales del Gobierno Vasco en Nueva York y Buenos Aires abrieron sus puertas hace 80 años. Al frente de las mismas el Lehendakari José Antonio Aguirre puso, respectivamente, a Antón Irala, Secretario General de la Presidencia, y a Ramón María Aldasoro, Consejero de Comercio y Abastecimientos.  Si bien no fueron las primeras representaciones en América o en Europa, ambas delegaciones jugaron un papel determinante durante años.  La de Nueva York, por ejemplo, fue la sede de la Lehendakaritza entre 1941 y 1946.

Las primeras Delegaciones del Gobierno Vasco comenzaron a funcionar en 1936 como representación en el exterior con fines que fueron evolucionando a lo largo del tiempo. En un primer momento su objetivo se enmarca en un contexto de guerra y responden a las necesidades básicas de la población civil. Cumplieron, además, funciones propagandísticas y de recaudación de fondos. Más tarde, sirvieron como base para negociar acuerdos que permitiesen la inmigración de personas refugiadas vascas.

El Gobierno llegó a tener 20 delegaciones en países como Argentina, Australia, Bélgica, México, Chile y Venezuela; ciudades como Alicante, Baiona, Barcelona, Londres, Madrid, Manila, Nueva York, París, Quito, Roma y Valencia.

En la actualidad el Gobierno Vasco mantiene 7 delegaciones en el exterior: ante la Unión Europea (Bruselas); Argentina-Mercosur; Estados Unidos; México; Chile- Perú- Colombia (Santiago de Chile y Bogotá); y Madrid.

Fuente: Irekia

Te puede interesar