Sala de Prensa

Noticias

04/09/2017

Lehendakari Urkullu: “El 1 de octubre puede ser una estación de inicio para reflexionar sobre el modelo de Estado”

El Lehendakari Urkullu ha sido entrevistado en Radio Euskadi

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Lehendakari Iñigo Urkullu considera que el 1 de octubre puede ser “una estación de inicio” para asumir la “necesaria revisión” de un modelo de Estado que reconozca la plurinacionalidad. Insiste, sin embargo, en que todavía hay tiempo para pensar “entre todos” cómo se puede abordar esta preocupación a la que se van sumando “cada vez más partidos”, según ha asegurado hoy en una entrevista concedida esta mañana al programa Boulevard de Radio Euskadi. 

Para el Lehendakari, “estamos ante el reto de hacer política, pensando no en el enfrentamiento sino en la construcción, no en la posible fractura social sino en la construcción social basada en el diálogo y en el acuerdo”. La importante de la situación que se está viviendo en Cataluña, según ha dicho, es reconocer que “existe un problema”, al igual que sucede en Euskadi. “Quien lo niegue se equivoca a la hora de hacer esa interpretación”, ha señalado. Por todo ello insiste en que hay tiempo para alcanzar un acuerdo, por lo que insta a todas las partes a “hacer política”.

Así, Urkullu se mantiene en la defensa de la “vía vasca”, que apuesta por la profundización y actualización del Autogobierno y la “reflexión compartida” entre partidos. En este sentido, ha recordado que la Ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco debe fijar este curso las “bases y los principios” para la elaboración del texto articulado del nuevo estatus de Euskadi. En relación a las transferencias pendientes, confía en que el Gobierno español, que se muestra “tan firme en el cumplimiento de la ley”, acceda también a respetar el Estatuto de Gernika, que es una ley orgánica y que recoge la gestión económica de la Seguridad Social y la transferencia de centros penitenciarios.

DATOS DE DESEMPLEO

Preguntado sobre los datos de paro registrados en el mes de agosto en Euskadi, que han experimentado un crecimiento del 1,79% respecto a julio, considera que no es una cifra “inusual” dadas las fechas y pone en valor la tendencia a la baja. “Este mes hay menos parados de larga duración y 10.000 trabajadores más que hace un año”, ha añadido.

Fuente: Irekia 

Videoblog de Andoni

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

21/11/2017 12:30

Itxaso Atutxa

   Onda Cero 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr