Sala de Prensa

Noticias

29/12/2017

Lehendakari Urkullu: “El Gobierno Vasco mantiene su apuesta por una conexión ferroviaria mixta de pasajeros y mercancías para el TAV”

El Lehendakari Urkullu ha sido entrevistado en el programa Boulevard de Radio Euskadi

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado preocupado por el anuncio realizado por el Ministerio de Fomento en relación a la conexión del TAV con Burgos, ya que no coincide con lo planteado inicialmente. El Ejecutivo vasco mantiene su apuesta por una conexión ferroviaria mixta de pasajeros y mercancías para la Alta Velocidad vasca y dice que “aún queda mucho por hablar”. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida hoy al programa Boulevard de Radio Euskadi.

El Lehendakari se ha referido a la presentación ayer por parte del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, del tramo ferroviario que unirá en un futuro Bilbao y Madrid, en el que se descartaba un uso mixto. Urkullu no ha ocultado la inquietud del Gobierno Vasco ante estos planteamientos, precisamente por la importancia que concede a la conexión también “con el Puerto de Bilbao y el Puerto de Pasajes con la Meseta”. Por este motivo ha insistido en que el Gobierno Vasco “no da por cerrado este tema” y espera encauzar la situación en futuras conversaciones. “Todavía hay que hablar mucho de la conexión de Euskadi con el trazado de tren de Alta Velocidad, y que pueda servir también par un servicio mixto”, ha añadido.

Cuando está a punto de concluir 2017, el Lehendakari hace un balance positivo de un año marcado por la “estabilidad y la confianza” alcanzada, que tiene también repercusión en la inversión y el crecimiento económico, según ha dicho. La generación de “más y mejor empleo” seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno también para 2018, y en este sentido espera que se cumplan las previsiones anunciadas esta misma semana por Confebask, que prevé que la tasa de paro descienda del 8% a finales del próximo año. “Ojalá sea así y se puedan cumplir las expectativas de la patronal de Euskadi, y además, que el empleo generado sea de calidad”.

Además de la generación de empleo, tal y como ya ha avanzado esta misma semana en la tradicional recepción navideña a la sociedad vasca, el Lehendakari ha reiterado que la educación es uno de los grandes retos de país, y en este sentido, el Gobierno Vasco tiene el propósito de avanzar hacia la excelencia, partiendo de un sistema educativo que tiene una base “buena”. Urkullu ha vuelto a apelar a la “responsabilidad” de toda la comunidad educativa, principalmente a la de los sindicatos, para alejar las reivindicaciones de las aulas y plantear “una estrategia compartida que mejore el sistema educativo”. También ha mostrado el compromiso del Ejecutivo vasco en avanzar en el diálogo social.

FIN A LA POLÍTICA DE BLOQUES

Preguntado por las elecciones celebradas recientemente en Catalunya, el Lehendakari considera “una necesidad imperiosa” alcanzar un “acuerdo interno” que permita una “normalización en la convivencia”, y en este sentido apela a que se rompan “las políticas de bloques” y a que se “tiendan puentes” entre las formaciones políticas. Una reivindicación que traslada también a Euskadi, donde Urkullu se ha mostrado convencido de que se pueda alcanzar en el Parlamento Vasco un consenso “lo más amplio posible” en la ponencia de Autogobierno que pueda sentar las bases de su actualización.

En este sentido, exige al Gobierno español que afronte sin más demora la negociación sobre las transferencias pendientes, atendiendo al informe encargado por la Cámara vasca, que ya le ha sido remitido. “Es el momento de que tome consciencia del informe de materias pendientes de transferir para que se cumpla el Estatuto de Gernika; el Gobierno Vasco lo tiene presente permanentemente”, ha añadido.

Fuente: Irekia

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018

  Agenda

18/07/2018 08:30

Joseba Egibar

   Onda Vasca 

19/07/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   Radio Euskadi 

07/08/2018 09:00

Jokin Bildarratz

   Radio Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016