Sala de Prensa

Noticias

27/12/2017

El Lehendakari reafirma el espíritu “auzolana” del Gobierno Vasco para hacer frente a los retos de país

El Lehendakari Urkullu ha presidido hoy la tradicional recepción de Navidad a la sociedad vasca

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido hoy la tradicional recepción de Navidad, a la que ha asistido una amplia representación de la sociedad vasca. El Lehendakari ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con el espíritu “auzolana”, es decir, el "trabajo compartido en pos del bien común", para hacer frente a los retos de país, entre los que ha citado la educación, el reto demográfico y el apoyo a la juventud, la innovación y la internacionalización.

En el Atrio de Lehendakaritza, donde como cada año se ha celebrado la recepción, se han dado cita todos los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, además de numerosos invitados e invitadas, como responsables de las instituciones vascas y representantes de los partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicales, agentes económicos y sociales, así como un nutrido número de personas representativas de la cultura, la universidad, el deporte y los medios de comunicación, entre otras.

El Lehendakari ha centrado su intervención en la cultura “auzolana” que el Gobierno Vasco ha asumido en sus actuaciones y en las relaciones que mantiene con la sociedad vasca, y ha citado numerosos ejemplos de escucha directa que recogen este espíritu, como el Consejo de Accesibilidad, el servicio Beti On, los puntos de encuentro familiar, la comunidad AKLIMA, los talleres de formación para el cuidado de la salud contra el cáncer o los actos relacionados con la Memoria, entre otros. “Es el espíritu que he vuelto a confirmar este año; todas y todos los consejeros conocen la importancia que otorgo a contrastar nuestras ideas y propuestas, a escuchar directamente a la sociedad”, ha asegurado.

Urkullu es partidario del trabajo colaborativo para dar respuesta también a los retos de país, sobre los que se ha referido en cuatro bloques: el reto de la educación, con la mirada puesta en incorporar la cultura de la evaluación en el camino hacia la excelencia y la mejora continua; el reto demográfico y la apuesta por la juventud, haciendo especial hincapié en medidas que permitan mejorar la conciliación y el acceso al empleo por parte de las personas jóvenes; el reto de la innovación y la digitalización, como “llave” del futuro económico; y el reto de la internacionalización y la apertura de Euskadi al mundo global.

SUMAR FUERZAS

Consciente de las dificultades y problemas presentes, y a pesar de que, como él mismo ha asegurado, “estamos empezando a salir de la crisis”, el Lehendakari llama a “sumar fuerzas” para conseguir incrementar las posibilidades de empleo y reactivar la economía, una de las grandes prioridades del Gobierno también para el año 2018 que está a punto de arrancar, junto con los otros tres pilares que sustentan el Programa de Gobierno: garantizar los servicios públicos de calidad, la convivencia, y la mejora del Autogobierno. También ha asumido como reto avanzar en el diálogo social. “Nuestro compromiso es seguir construyendo Euskadi juntos, sobre los valores de integridad, apertura, integración y solidaridad”, ha concluido.

Por último, el Lehendakari ha hecho una apelación al “diálogo” y a la búsqueda de soluciones políticas para hacer frente a problemas políticos. En este sentido, ha asegurado que Euskadi tiene una oportunidad para alcanzar un acuerdo “integrador” como base para alcanzar un nuevo pacto con el Estado que respete la relación bilateral con garantías, y con la mirada puesta en “profundizar, actualizar y adecuar” el Autogobierno Vasco. 

Fuente: Irekia

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018

  Agenda

18/07/2018 08:30

Joseba Egibar

   Onda Vasca 

19/07/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   Radio Euskadi 

07/08/2018 09:00

Jokin Bildarratz

   Radio Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016