El Lehendakari Iñigo Urkullu presenta el Programa de Gobierno "Euskadi 2020"

El Programa de Gobierno consta de 4 pilares, 10 ejes, 175 compromisos y 650 iniciativas para avanzar en el Desarrollo Humano Sostenible
El Lehendakari Iñigo Urkullu presenta el Programa de Gobierno
24 Febrero | Gobierno Vasco

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado el Programa de Gobierno para la XI Legislatura. Se trata de un documento en el que se recogen los compromisos adquiridos por el Gobierno con la sociedad vasca de cara a los próximos cuatro años, para la “Euskadi 2020”. “Avanzar en el Desarrollo Humano Sostenible” es lo que define al Programa de Gobierno, ha explicado el Lehendakari.

El Lehendakari, acompañado por las consejeras y consejeros de su Ejecutivo, ha realizado este mediodía en Lehendakaritza la presentación de las principales líneas de trabajo para 2020.

OBJETIVOS

El Programa de Gobierno está integrado por 4 pilares fundamentales, 10 ejes, 175 compromisos y 650 iniciativas de país. Tal y como ha apuntado el Lehendakari, todos ellos están dirigidos a cumplir con objetivos como: situar la tasa de desempleo por debajo del 10%; ofrecer una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes; rebajar la tasa de pobreza un 20%; aumentar las ayudas a las familias que quieran tener hijos e hijas o cumplir con el objetivo del déficit, entre otros.

Son objetivos concretos enmarcados 4 GRANDES PILARES:

Empleo, la Reactivación y la Sostenibilidad, “una responsabilidad”

El Lehendakari ha explicado que dos tercios de los presupuestos están orientados a las Políticas Sociales, más concretamente a garantizar los servicios esenciales de Salud, Educación y Protección Social. Este pilar cuenta con 63 compromisos.

Desarrollo Humano, la Integración Social, la Igualdad y los Servicios Públicos de calidad, “una prioridad”

El Lehendakari ha calificado este pilar como “una prioridad” que contará con 5 planes estratégicos: Empleo, Industrialización, Internacionalización, Innovación e Inversión Pública. Este pilar cuenta con 97 compromisos.

Convivencia y los Derechos Humanos, “una necesidad”

Urkullu ha explicado diferentes iniciativas ligadas a este pilar, como por ejemplo, la gestión de la diversidad e integración de personas refugiadas, a la cultura de la convivencia, a la memoria, las víctimas o el final ordenado de la violencia. Este pilar cuenta con 11 compromisos.

Más y Mejor Autogobierno, “una oportunidad”

En su intervención el Lehendakari ha abogado por la vía del diálogo, el acuerdo el Pacto con el Estado y la ratificación por la sociedad vasca. Este pilar cuenta con 4 compromisos.

Transparencia y evaluación

Por último, el Lehendakari se ha comprometido con un modelo de Gobernanza que se asienta en la transparencia, la evaluación y la rendición de cuentas.

Fuente: Irekia 

COMPARTE