El lehendakari destaca que Euskadi tiene una “base sólida” para seguir avanzando en la reactivación económica y la recuperación del empleo

El lehendakari Iñigo Urkullu, en su intervención en el Pleno de Política General celebrado hoy en el Parlamento Vasco, ha destacado la reactivación económica y la recuperación del empleo entre las prioridades estratégicas de la acción del Gobierno.
El lehendakari destaca que Euskadi tiene una “base sólida” para seguir avanzando en la reactivación económica y la recuperación del empleo
24 Septiembre | Noticia

 Al respecto ha dicho que Euskadi cuenta con una “base sólida” para seguir avanzando en este camino, lo que permite dibujar un futuro “más esperanzador".

Durante el discurso pronunciado en el pleno que marca el inicio del curso parlamentario vasco, el lehendakari ha explicado las acciones que el Ejecutivo vasco impulsará en base a los tres ejes fundamentales del Gobierno, que además de la reactivación de la economía y el empleo, son la consolidación de la Paz y la Convivencia y el acuerdo para un Nuevo Estatus Político. 

Economía y empleo

El reto, según ha explicado el lehendakari, es “seguir construyendo un futuro económico”, y ello implica un nuevo impulso en innovación, la estrategia Basque-Country y el empleo de calidad. Sobre este último aspecto ha anunciado que el presupuesto del próximo año va a impulsar los planes de empleo con especial atención al colectivo juvenil y a las personas desempleadas de larga duración. Además, ha adelantado el compromiso de incrementar un 50% el presupuesto del programa Lehen Aukera para favorecer la primera experiencia laboral a través de la incentivación de contratos laborales en prácticas.

Asimismo, ha recordado que este 2015 ha supuesto “un cambio de signo” en lo económico, con un crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 2,7%, del 3,2% del índice de producción industrial, y del 2,1% en la confianza empresarial. 

Paz y Convivencia

Sobre otro de los ejes fundamentales de la acción del Gobierno, la consolidación de la paz y la convivencia, ha insistido en que el compromiso del Ejecutivo vasco va a seguir siendo el "encuentro social", y en este sentido ha anunciado su intención de “tomar la iniciativa” y “asumir riesgos” para promover el desbloqueo, como lo ha hecho esta misma semana con la presentación del Compromiso Batera para avanzar en las políticas públicas de víctimas.

Así, ha anunciado que presentará al nuevo Gobierno español que nazca tras las elecciones generales una propuesta para recuperar, “desde principios legales y humanitarios”, el estado de normalidad penal y penitenciario, sobre la de los documentos Zuzen Bidean e Hitzeman.

Además, también después de las elecciones generales , el Gobierno Vasco preparará la propuesta de un acuerdo-base para la convivencia que se inspirará en el suelo ético.

Nuevo Estatus Político para Euskadi

El lehendakari ha apostado también por “apuntalar” el autogobierno y “ampliar los poderes reconocidos” a Euskadi a través de un nuevo pacto con el Estado desde el “mutuo reconocimiento y la bilateralidad efectiva”. En este sentido, ha recordado que el punto de partida debe ser el Estatuto de Gernika, “degradado” en estos años por una “legislación invasiva”, y cuya modificación debe pasar por un “nuevo refrendo social”.

En este sentido, ha mostrado su respeto al trabajo que está llevando a cabo la Ponencia de Autogobierno y su confianza en los resultados.

Discurso completo

Fuente: Irekia

COMPARTE