Legarda reclama un marco autónomo de relaciones laborales que permita estructurar el mercado de trabajo

En un acto celebrado esta mañana en Vitoria-Gasteiz, el candidato alavés al Congreso de los Diputados ha demandado la transferencia a Euskadi de las pensiones en cumplimiento de lo contemplado en el Estatuto de Gernika.
Legarda reclama un marco autónomo de relaciones laborales que permita estructurar el mercado de trabajo
11 Diciembre | Araba

“Es preciso que las políticas económicas y sociales del gobierno de Madrid prioricen el empleo y la prosperidad de las personas, junto a unas políticas y servicios sociales que palien las consecuencias negativas de la crisis en la sociedad. Porque un desarrollo económico, sin desarrollo social, ni es deseable ni es sostenible. El compromiso de EAJ-PNV está con las personas. Por ello, desde EAJ-PNV reclamamos un marco propio, un marco autónomo, de relaciones laborales que permita estructurar un mercado vasco de trabajo que responda a las necesidades de las empresas y la economía vasca y que responda a nuestros valores de cohesión social y solidaridad”, ha señalado Legarda.

En un acto celebrado esta mañana en Vitoria-Gasteiz, el cabeza de lista de la candidatura de EAJ-PNV al Congreso de los Diputados por Araba ha manifestado que la última legislatura española ha sido “una legislatura para olvidar”. “La era Rajoy ha sido la legislatura de los recortes. La legislatura del aumento de la desigualdad social. No se ha avanzado. Se ha retrocedido en materia social. En el Estado español ha aparecido una nueva figura: “las y los trabajadores pobres. Al mismo tiempo existen muchos hogares sin ningún tipo de ingresos y se vislumbra un evidente riesgo de colapso en el sistema de pensiones y en los servicios sociales. Las recientes reformas laborales llegadas de Madrid han sido ineficaces para dinamizar el mercado de trabajo estatal en términos de empleo de calidad. Fueron diseñadas con el objetivo de abaratar el despido y el coste de la mano de obra, sin el consenso de los agentes sociales”, ha manifestado Legarda.

El candidato jeltzale alavés, acompañado por el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, ha desbrozado el paquete de propuestas que llevará a Madrid en materia de empleo a partir del 21 de diciembre. “Desde EAJ-PNV reivindicamos un gran pacto de cooperación entre todos los sectores sociales. Un pacto que se convierta en generador de empleo a partir de una economía más competitiva. Una economía en la que la productividad esté ligada a la innovación y no a la reducción de salarios. Desde EAJ-PNV apostamos por modificar en profundidad la reforma laboral del año 2012. Apostamos por un incremento progresivo del salario mínimo interprofesional, por la mejora de la protección para trabajadores autónomos y por una mejora de la cobertura por desempleo, ampliando a 36 meses el límite máximo para el cobro de la prestación. Desde EAJ-PNV queremos priorizar el fomento del empleo juvenil evitando su precarización por el abuso de la utilización de la figura de las becas formativas y con el establecimiento de un nuevo modelo de Formación Profesional”, ha señalado Legarda.

Junto a Almudena Otaola, candidata al Senado por Araba, Mikel Legarda ha reclamado la transferencia a Euskadi de las pensiones según lo contemplado en el Estatuto de Gernika e incumplido desde su puesta en vigor por los diferentes gobiernos del Estado español. “Lo privado y lo público debemos ir de mano para que nadie se quede atrás. EAJ-PNV mantiene un compromiso irrevocable con la construcción de una Euskadi para todos y para todas, independientemente de la generación a la que pertenezcan, configurando un sistema de Seguridad Social en, desde y para Euskadi. Un sistema vasco de Seguridad Social que sea pieza esencial de un estado de bienestar incluyente, motor y objetivo último de todas las políticas sociales y económicas al servicio de las personas y del País. Por ello, requerimos el cumplimiento de lo contemplado en el Estatuto de Gernika sobre la gestión del régimen económico de la seguridad social en régimen de convenio. Esto es la reclamación de la transferencia a Euskadi de las pensiones”, ha manifestado Legarda.

COMPARTE