Legarda insta a Sánchez a apoyar la reforma de EAJ-PNV en relación a la acumulación de condenas entre Estados miembros “para que España deje de ser una excepción en la UE”

El Diputado jeltzale ha criticado que las “limitaciones” introducidas en España a la Decisión Marco sobre reconocimiento mutuo de resoluciones penales entre Estados de la UE han sido cuestionadas por la jurisprudencia y la Justicia española y “dejan en papel mojado” la norma europea

Legarda insta a Sánchez a apoyar la reforma de EAJ-PNV en relación a la acumulación de condenas entre Estados miembros “para que España deje de ser una excepción en la UE” 14Noviembre 14 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

Mikel Legarda, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vasco, ha instado hoy a Pedro Sánchez a apoyar la reforma presentada por EAJ-PNV en relación a la acumulación de condenas entre Estados miembros “para que España deje de ser una excepción en la UE”.

En la sesión de control, Legarda ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló, recientemente, a favor del Reino de España en el asunto Arróspide Sarasola y otros, avalando que no se les computaran las penas cumplidas en Francia en contra de lo establecido en la Decisión Marco que permite que aquellas condenas cumplidas en otros Estados de la UE sean tenidas en cuenta a efectos de la fijación del tiempo máximo de cumplimiento. Y esto es así, ha explicado Legarda, por las “limitaciones” introducidas durante la adaptación de la citada Decisión Marco al ordenamiento jurídico español. “Limitaciones”, ha dicho Legarda, “cuestionadas por los afectados, por la doctrina y por la misma justicia española. Pues aunque el Tribunal Supremo validó la interpretación realizada por la Ley Orgánica que adaptó la Decisión Marco, contó con el rechazo de 6 magistrados, frente a 9, y en el Tribunal Constitucional contó con dos votos desfavorables frente a 4”, ha señalado.

Por ello, Legarda ha instado al Presidente del Gobierno español a actuar del mismo modo que con el llamado impuesto de las hipotecas, donde el Ejecutivo español ha decidido dar “una salida” a pesar del fallo del CGPJ. “Como usted dijo, una cosa es el poder judicial y otra el resto de poderes”, ha recordado Legarda a Sánchez. Por ello, le ha instado a apoyar la reforma presentada por el Grupo Vasco para permitir una adaptación más correcta de la Decisión Marco sobre reconocimiento mutuo de resoluciones penales entre Estados de la UE “para que España deje de ser una excepción en el marco europeo”.

Te puede interesar