Legarda emplaza a la Vicepresidenta Calvo a transitar por la vía de los “consensos y acuerdos” para lograr “confianza y estabilidad y afrontar los grandes retos que nos interpelan”

El diputado jeltzale Mikel Legarda ha destacado, en la Comisión Constitucional, varias asignaturas pendientes en materia de memoria democrática, como la revisión de la Ley de secretos oficiales
Legarda emplaza a la Vicepresidenta Calvo a transitar por la vía de los “consensos y acuerdos” para lograr “confianza y estabilidad y afrontar los grandes retos que nos interpelan”
12 Febrero | Congreso

Mikel Legarda, portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV en la Comisión Constitucional, ha emplazado hoy a la Vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, a transitar por la vía de los “consensos y los acuerdos como principio inspirador para llegar a un espacio de confianza y estabilidad”. De esta forma, ha dicho Legarda, se podrán “afrontar los grandes retos que nos interpelan, como son las desigualdades, las pensiones, el crecimiento sostenible en todas sus manifestaciones, las distintas políticas públicas (educación, violencia machista, violencia contra menores y adolescentes) y la estructura de Estado”.

En la Comisión Constitucional, con motivo de la comparecencia de la también Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Legarda se ha congratulado de que Carmen Calvo haya destacado la “conjugación del pluralismo” como línea prioritaria de su mandato y, precisamente, el diputado jeltzale ha destacado la importancia del “diálogo” y del “reconocimiento de identidades territoriales diversas” en lo que respecta a la cuestión territorial del Estado. En este mismo sentido, ha señalado el objetivo político de lograr un nuevo Estatuto vasco “atendiendo a los distintos sentimientos nacionales sin excluir ninguno”.

Más allá de la dinámica parlamentaria y de destacar el diálogo y el consenso como ejes vertebradores de la legislatura, Legarda ha centrado gran parte de su intervención en la Memoria Histórica. Así, ha señalado que la Ley de 2007 “fue un paso muy importante en la dirección adecuada” pero ha añadido que “el tiempo ha demostrado que no fue suficiente”. En este sentido, ha expuesto una serie de “retos pendientes” en este ámbito, como la deuda con las víctimas del franquismo, la relativa a los honores y prebendas concedidas durante la Dictadura, la nulidad de las sentencias dictadas por tribunales ilegales, la reparación de la expoliación de las personas físicas y jurídicas o la revisión de la Ley de Secretos Oficiales.

Con respecto a este último asunto, el diputado jeltzale ha recordado que el Grupo Vasco lleva tiempo reclamando la modificación de esta ley, que ha calificado como “asignatura pendiente”, y ha añadido que “el recuerdo o la memoria no será plena” si esta norma no se modifica. “No hay acceso a la documentación ni por la academia (los historiadores) ni por la ciudadanía”, ha lamentado. “Si queremos realmente articular un recuerdo hábil deben abrirse los archivos. Sin revisar la Ley de Secretos Oficiales habrá un recuerdo voluntarista pero no eficiente”, ha dicho.

Por último, Legarda ha denunciado el “abuso” que se ha hecho de los Decretos Ley y ha pedido a la Vicepresidenta que no se repita a lo largo de esta Legislatura.

COMPARTE