El candidato alavés al Congreso de los Diputados ha señalado esta mañana que en esta última legislatura “el Partido Popular se ha olvidado de Araba, de sus infraestructuras, de modernizar el territorio alavés”

Legarda: “La llegada de la alta velocidad a Euskadi no admite más demora para propiciar una adecuada comunicación con Europa” 16Diciembre
16 Diciembre 2015 |
Araba

COMPARTE

El candidato al Congreso de los Diputados de EAJ-PNV por Araba, Mikel Legarda, ha incidido esta mañana en la necesidad de acelerar la llegada de la alta velocidad a Araba y a Euskadi por su incidencia en desarrollo económico territorial. “El Partido Nacionalista Vasco ha conseguido, este mismo año, el compromiso del Gobierno del Estado para que la alta velocidad llegue a Euskadi en 2019. También a Vitoria-Gasteiz. Exigiremos que llegue de manera soterrada por el actual emplazamiento, consiguiendo así la intermodalidad con el transporte urbano. Algo que resulta estratégico para el desarrollo económico de Araba. No admite más demora. Incomprensiblemente Araba y Euskadi se han quedado, hasta ahora, a la cola de la alta velocidad, sin considerar que somos rótula de la conexión atlántica con Europa. Vamos a exigir la adecuada comunicación de Euskadi a Europa y, en consecuencia, al mundo. Sólo gracias al PNV estamos donde estamos. Hemos tenido siempre que arrastrar al Estado para que no se olvide de nosotros. La llegada de la alta velocidad ferroviaria a Vitoria-Gasteiz, en 2019, significará un considerable incremento del turismo y la actividad congresual. Hasta un 50% más. Así ha sucedido en todas las capitales donde ha llegado la alta velocidad. Y así sucederá en la capital alavesa, con el trabajo y esfuerzo de todos nosotros y nosotras”, ha señalado Legarda

En presencia de la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Ana Oregi, y del viceconsejero de Planificación Territorial y Transportes, Antonio Aiz, el candidato jeltzale ha denunciado que el PP ha olvidado a Araba durante la última legislatura. No hay desarrollo, ni integración social o territorial, ni calidad de vida de la ciudadanía al margen de una sociedad construida sobre una base firme y amplia de infraestructuras de toda índole. Infraestructuras programadas de manera sostenible desde el punto de vista medioambiental. El Partido Nacionalista Vasco ha desarrollado su actividad política con esta concepción tanto en el ámbito competencial vasco, como en aquellos otros dependientes de la actuación de otras instituciones. El Partido Popular se ha olvidado de Araba, de nuestras infraestructuras, de modernizar el territorio alavés. Las infraestructuras de transporte no pueden utilizarse como moneda de cambio político o compensación a una determinada autonomía. Por ello, iremos a Madrid para hacer que el Estado cumpla sus compromisos”, ha recalcado Legarda.

Junto a Almudena Otaola, candidata al Senado por Araba, Mikel Legarda ha presentado la batería de propuestas que en materia de infraestructura llevará a Madrid tras el 20D. “Defenderemos la potenciación del eje Arasur-Jundiz que, junto con el aeropuerto de Foronda, supondrá una gran oportunidad en el ámbito del transporte de mercancías y pasajeros. Hemos diseñado propuestas concretas para ello. Para Jundiz, la construcción de una estación intermodal de mercancías, que se convierta en una autopista ferroviaria, vital para nuestras exportaciones en Francia. Para Arasur, la conexión ferroviaria, y también la conexión con la red de autopistas, por lo que seguiremos reclamando la transferencia de las autopistas A-1 y A-68. Y para Foronda la apertura durante las 24 horas diarias, la recuperación del puesto aduanero, la potenciación en el transporte de mercancías, la recuperación del transporte de pasajeros, así como la construcción de un parque industrial aeronáutico” ha señalado.