Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

09/10/2017

Juan Mª Atutxa: “Vivimos tiempos difíciles en los que la fuerza y la confrontación se han querido imponer a los puentes y al siempre necesario diálogo político”

Bajo el título general “Europa-América Latina: tendencias y consecuencias de las relaciones comerciales y sus efectos geopolíticos” se ha celebrado la décima edición de los Diálogos de Bilbao, que anualmente organizan Sabino Arana Fundazioa y el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP)

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Diez ediciones con el foco puesto en Europa y en América Latina, en lo que nos une, en los retos que desde ambos lados del Atlántico podemos afrontar juntos. Este año se ha analizado la situación actual de las negociaciones de los acuerdos y tratados comerciales ente Europa y América Latina y los retos de futuro ante las elecciones de 2017 y 2018 en Argentina, Chile, México, Brasil y parlamentarias en EE.UU.

 “Vivimos tiempos difíciles en el Estado y en el mundo”, ha afirmado el presidente de Sabino Arana Fundazioa en la apertura de la jornada. “Tiempos convulsos, intensos y decisivos en el Estado, especialmente estas últimas semanas y así parece que continuará siendo en los próximos días. Tiempos difíciles para los derechos y libertades y para la democracia; tiempos difíciles en los que se trata de blandir el principio de legalidad frente a la voluntad popular; tiempos difíciles en los que la fuerza y la confrontación se han querido imponer a los puentes y al siempre necesario diálogo político”, ha subrayado.

Pero para Atutxa corren también tiempos difíciles en el mundo, que no obstante “han de convertirse en tiempos de esperanza, también para Europa y América Latina”, tema objeto de la jornada.

Según el presidente de Sabino Arana Fundazioa “cerrar las fronteras nunca ha sido ni será solución. El nacionalismo económico, el proteccionismo comercial, el aislacionismo nunca han sido ni serán solución. El de la apertura, el comercio, la integración, los acuerdos, las alianzas, etc. son sin duda el camino a transitar. Más respeto a la identidad. Más y mejor Europa, más y mejor América Latina, más y mejores relaciones entre Europa y América Latina, más y mejores alianzas a escala global. Y todo ello no desde los principios del neoliberalismo y su máxima del máximo beneficio a cualquier precio, sino desde nuestro ideario humanista, nuestro ADN democristiano y nuestra aspiración a una globalización sostenible y a un mundo más justo y más humano”.

En el seminario han tomado parte como ponentes Miguel Ceballos (jefe de gabinete adjunto de la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malsmtrom); las europarlamentarias Inmaculada Rodríguez-Piñero (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo) e Izaskun Bilbao Barandica (vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo); Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano; Alfredo Barnechea (periodista y ex candidato presidencial en las generales de Perú 2016); Francisco Javier Arrieta Idiakez (profesor de Derecho Laboral de la Universidad de Deusto); Gutenberg Martínez (rector Universidad Miguel de Cervantes y consejero nacional PDC de Chile); y el senador italiano y vicepresidente del PDE-EDP Gianluca Susta.

En la conferencia inaugural Miguel Ceballos ha afirmado que “el efecto colateral de la política de Trump se traduce en una alianza más estrecha entre América Latina y la Unión Europea". Para el jefe de gabinete adjunto de la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malsmtrom, “América Latina es un socio estratégico para la Unión Europea. El comercio y las inversiones han sido tradicionalmente la vanguardia y el pilar de nuestras relaciones. Los primeros acuerdos bilaterales de libre comercio de la Unión Europea fueron con México (2000) y Chile (2001). Desde entonces hemos completado acuerdos comerciales o estamos negociando con todos los países de América Latina y el Caribe excepto Cuba, Venezuela y Bolivia”.

Asimismo, Ceballos ha destacado que “la presencia de bienes y empresas Europas en América Latina está bien consolidada y sigue creciendo, superando en muchos casos la presencia de empresas y exportaciones de EE.UU. La nueva política comercial más proteccionista del Presidente Trump ha sido un revulsivo para la región, que se ha volcado hacia su socio histórico y aliado: la Unión Europea. Desde la retirada de EE.UU. del acuerdo del Transpacífico, la amenaza de retirarse del NAFTA y la tibieza con la OMC ha provocado el efecto llamada de muchos países a reforzar lazos comerciales con la Unión Europea. Además de los acuerdos de libre comercio firmados con Canadá y Ecuador poco después de las elecciones en EE.UU. hemos concluido negociaciones con Japón (otro socio del acuerdo transpacífico) y hemos acelerado las negociaciones con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y México”. Es por que el efecto colateral de la política de Trump “se traduce en una alianza más estrecha entre América Latina y la Unión Europea", ha concluido.

A continuación, Carlos Malamud e Inmaculada Rodriguez-Piñero han abordado diferentes cuestiones relacionadas con “Los acuerdos de libre comercio ante las tentaciones proteccionistas y la pujanza asiática”.

Finalmente, Izaskun Bilbao, Alfredo Barnechea, Gianluca Susta, Francisco Javier Arrieta y Gutenberg Martínez han debatido sobre las “Visiones intercontinentales (para vincular crecimiento y progreso social) en un mundo más integrado por los acuerdos comerciales”.

 

Next Euskadi

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Sabin Etxea - 25 años
Entrevistas - Gure Burukideak
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016