Josune Gorospe exige a Pablo Iglesias respeto al ámbito competencial vasco en materia social

En la primera comparecencia en el Congreso del Vicepresidente Segundo del Gobierno español, la diputada jeltzale ha pedido “abordar el déficit de financiación” del Estado en dependencia y ha reclamado “medidas” con respecto a la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados

Josune Gorospe exige a Pablo Iglesias respeto al ámbito competencial vasco en materia social 13Febrero 13 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco EAJ-PNV, ha exigido hoy a Pablo Iglesias, Vicepresidente Segundo y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, respeto al ámbito competencial vasco en materia social. Lo ha hecho con motivo de la primera comparecencia de Iglesias ante la Comisión homónima del Congreso en la que ha expuesto las líneas generales de la política de su departamento.

“Si ustedes promueven un sistema de renta mínima similar al vasco”, ha dicho Gorospe en referencia a la Renta de Garantía de Ingresos vigente en la CAV, “contará con nuestro apoyo siempre y cuando no suponga una injerencia en nuestro ámbito competencial. Y lo mismo con la Ley marco de Servicios Sociales”, ha asegurado. “Nos encontrará a su lado en todo lo que suponga incrementar la calidad de vida de las personas, pero tendrá al PNV enfrente si en algún momento cercena nuestras competencias”, ha insistido la diputada jeltzale tras recordar la firme oposición que planteó el Grupo Vasco en el Congreso cuando Podemos planteó la llamada ‘Ley 25’, invasora de competencias en muy diversas cuestiones.

Dejando a un lado el ámbito competencial, Gorospe ha destacado dos aspectos concretos de la política del departamento del Vicepresidente que requieren, a su juicio, una toma de decisiones. Por un lado, la diputada jeltzale ha expuesto a Iglesias el desequilibrio entre las distintas Comunidades Autónomas que acogen menores tutelados. Así, Gorospe ha explicado que, debido a su sistema de protección, Euskadi es un “foco de atención” frente a otros ámbitos que “pueden actuar como focos de expulsión”. “Debe tomar medidas”, ha pedido al Vicepresidente Segundo.

Por otro lado, la Diputada jeltzale ha reclamado a Iglesias que “aborde el déficit de financiación que están sufriendo las administraciones competentes” en el ámbito de dependencia por el incumplimiento del Estado. “Nos gustaría que se pusiera las pilas en esto”, ha zanjado Gorospe.

Te puede interesar