Josune Gorospe denuncia la “política del escándalo” que practica la oposición para derribar al PNV

La parlamentaria jeltzale lamenta que el exconsejero Jon Darpón haya sido una pieza más de esta estrategia de desgaste y asegura que la oposición no se frenará en su ataque al Gobierno y al PNV, porque con Darpón ya no les vale. “A falta de un proyecto de país, la oposición ha puesto en marcha la operación PNV”
21 Marzo | Parlamento Vasco

Josune Gorospe, parlamentaria de EAJ-PNV, ha denunciado hoy la operación de acoso y derribo que ha puesto en marcha la oposición para desgastar la reputación del Gobierno Vasco y la confianza que la sociedad vasca ha puesto en el PNV para dirigir las instituciones. “La realidad es que a falta de un proyecto político de país definido,  solvente,  presentable a la sociedad vasca y que les sitúe como verdadera alternativa al PNV, algunos partidos políticos han optado por recurrir a la política del escándalo, desplegando la ‘operación PNV’  y comportándose de una manera deshonesta”, ha dicho.

Durante la sesión plenaria en la que se debatía la propuesta de EH Bildu para crear una comisión de investigación de la OPE de Osakidetza –iniciativa que ha sido rechazada- Gorospe ha lamentado que el exconsejero de Salud Jon Darpón haya sido una pieza más dentro de esta campaña y ha asegurado que, como ahora ya no pueden atacar al exconsejero, el siguiente objetivo será el Lehendakari Iñigo Urkullu. “Jon Darpón aporta valor añadido al sistema público de salud, pero a ustedes les importa un comino Osakidetza con tal de perjudicar al PNV.  Le han derribado y estoy segura de que no pararán, porque nada les es suficiente. No lo sabemos, pero el Lehendakari es, con toda seguridad, objetivo preferente. Esta campaña de acoso continuará, pero vivimos en un país pequeño donde todos nos conocemos y tratar de desprestigiar a quienes llevan décadas de gestión solvente es complicado”, ha manifestado.

La parlamentaria jeltzale ha reconocido la valía humana y profesional del exconsejero, al que ha definido como un político brillante, dispuesto a sacrificar su vida personal y su reputación para evitar dañar al Ejecutivo. “Los cínicos no valen para la política y Darpón representa todo lo contrario. Reúne todo lo que un brillante político debe reunir: honestidad, cercanía, empatía, dedicación, humildad, capacidad de escucha, conocimiento exhaustivo y cierta dosis de ingenio. Es una buena persona injustamente tratada por una oposición que interpreta la política de forma detestable y se comporta de manera cínica y falsa”. Este grupo, ha añadido, “hubiera aguantado políticamente al exconsejero, pero él, a pesar del riesgo de desgaste personal, ha preferido apartarse para proteger la imagen de Osakidetza y para ayudar a rebajar la tensión. Hubiéramos soportado encantados la presión política”.

Comisión de investigación

El Pleno del Parlamento Vasco ha rechazado con los votos en contra de EAJ-PNV y PSE-EE la iniciativa de EH Bildu que reclamaba la constitución de una comisión de investigación para aclarar las supuestas irregularidades de la última OPE de Osakidetza. En este sentido, Gorospe se ha preguntado por la verdadera intencionalidad de su proponente y ha censurado que tanto la coalición abertzale como Elkarrekin Podemos, grupo que ha apoyado la iniciativa, echen por tierra la presunción de inocencia y partan, por el contrario, de la presunción de culpabilidad. ” En principio eres culpable y si al final eres inocente, ¿en realidad a quién le importa eso? No vende”, ha subrayado. La representante jeltzale ha traído a colación lo ocurrido con los casos ‘Epsilon’ e ‘Hiriko’ en las comisiones de investigación que se abrieron en el Parlamento, para asegurar que entonces la oposición también dictó sentencia condenatoria contra diversos cargos del Gobierno Vasco, y después  las resoluciones de los tribunales determinaron que todo estaba bien hecho y plenamente justificado. “Entonces callaron vergonzosamente y nadie pidió disculpas por haber puesto en cuestión el trabajo de algunos responsables de la Administración”, ha señalado. 

COMPARTE