Josune Gorospe: “EH Bildu debe tomar ya la decisión política de seguir en la pancarta o comprometerse en el ámbito de la responsabilidad”

EAJ-PNV valora la decisión de la coalición abertzale de no enmendar el proyecto de presupuestos porque permite que le negociación continúe, pero le recuerda que su propuesta debe ajustarse a los límites competenciales y económicos. “Decir todo o nada puede hacer que renunciemos a unos presupuestos que serán beneficiosos y mejorarán las condiciones de vida de los colectivos más necesitados”
Josune Gorospe: “EH Bildu debe tomar ya la decisión política de seguir en la pancarta o comprometerse en el ámbito de la responsabilidad” VER VÍDEO
29 Noviembre | Parlamento Vasco

La parlamentaria jeltzale Josune Gorospe ha valorado la decisión de EH Bildu de no presentar una enmienda de totalidad a los presupuestos para el próximo ejercicio porque “eso significa que ya no tiene razones para argumentar que el proyecto es malo en su integridad”. El presupuesto es bueno, ha añadido, y puede ser mejorado con las aportaciones que realice la coalición abertzale a lo largo de la negociación. “Es determinante encontrar un punto de equilibrio entre las ofertas que pueda estar poniendo sobre la mesa el Gobierno Vasco y las demandas de EH Bildu, pero siempre dentro de los márgenes competenciales y financieros”.

La no presentación de una enmienda permite que esas conversaciones continúen, pero las fechas para la aprobación de las cuentas se aproximan (el día 11 se votará la devolución o no del proyecto al Gobierno), y en este sentido, EAJ-PNV emplaza a EH Bildu a tomar la decisión política de ser o no una oposición útil en el Parlamento. “Estamos ante un buen presupuesto, mejorado y beneficioso para muchos colectivos, y EH Bildu debe tomar ya la decisión política de seguir en el no y en la pancarta o comprometerse en el ámbito de la responsabilidad institucional y ayudar a que esta sociedad prospere”, ha señalado la parlamentaria jeltzale. Gorospe ha recordado que en toda negociación las partes deben dejar “pelos en la gatera” y ser flexibles en sus posicionamientos, pero “decir todo o nada puede hacer que renunciemos a unos presupuestos que van a mejorar las condiciones de vida de muchas personas. Esperemos que los avances que ya se han conseguido en materia de Renta de Garantía de Ingresos, pensionistas o empleo, no se queden finalmente en saco roto, porque perderíamos la posibilidad de mejorar el bienestar de la sociedad”. Gorospe ha recordado a la coalición abertzale el apoyo que EAJ-PNV brindó en Gipuzkoa a los presupuestos presentados por el gobierno de Martin Garitano. “Éramos el primer partido de la oposición, un partido sólido de oposición, y apoyamos las cuentas para la institución foral por responsabilidad y anteponiendo los intereses de la ciudadanía”.

La representante de EAJ-PNV ha reiterado la disposición total y absoluta de su partido y del Gobierno Vasco a llegar a un acuerdo con EH Bildu, pero respetando un principio que ha presidido todas las conversaciones: la negociación debe ajustarse a unos marcos. “Si nos siguen pidiendo que abordemos aspectos que no son de nuestra competencia o se superan los límites financieros el acuerdo no podrá ser. No podemos entrar en el ámbito de las pensiones porque no son nuestra competencia y no podemos cubrir lo que otras instituciones no hacen. En Madrid hemos defendido la subida de las pensiones y es ahí donde Bildu debe situar su reclamación. Somos una comunidad, la única, que cubre a más de 15.000 personas viudas y pensionistas que tienen dificultades económicas y destinamos a ello unos 50 millones de euros”.

COMPARTE