Josu Erkoreka apela al “recuerdo, condena, reconocimiento y compromiso” del Gobierno Vasco con la memoria histórica, en el 80 aniversario del bombardeo de Gernika

El Portavoz del Gobierno Vasco recuerda que Gernika sigue esperando “un gesto equivalente del Estado español, que sirva para denunciar los bombardeos indiscriminados contra la población civil, condenar los crímenes cometidos y reconocer a las víctimas provocadas”
Josu Erkoreka apela al “recuerdo, condena, reconocimiento y compromiso” del Gobierno Vasco con la memoria histórica, en el 80 aniversario del bombardeo de Gernika
25 Abril | Gobierno Vasco

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, “GOGORA”, Aintzane Ezenarro, han participado en los actos de recuerdo y conmemoración de 80 aniversario del devastador bombardeo de Gernika.

Durante su intervención, Josu Erkoreka ha apelado al “derecho a la verdad” frente a las interpretaciones negacionistas que “relativizan, aún hoy, la gravedad de los hechos” ocurridos en Gernika hace 80 años. Un bombardeo, ha recordado, que duró tres horas y media, que fue perpetrado por la Legión Cóndor alemana, aliada del ejército franquista, y que causó la destrucción y muerte de más de 1.600 personas en la villa vizcaína. 

En este sentido, el Portavoz del Gobierno Vasco ha denunciado que “Gernika sigue esperando un gesto equivalente del Estado español, que sirva para denunciar los bombardeos indiscriminados contra la población civil, condenar los crímenes cometidos y reconocer a las víctimas provocadas”.

RECUERDO, CONDENA, RECONOCIMIENTO Y COMPROMISO

Finalmente, Josu Erkoreka  ha dicho que la presencia y participación hoy del Gobierno Vasco en este acto es porque “queremos hacer memoria y dedicarles a sus víctimas un homenaje reparador” que sirva para: recordar a todas las víctimas, condenar la injusticia de los bombardeos, reconocer a quienes lucharon en defensa de la libertad y la democracia, y subrayar nuestro compromiso de mantener viva la memoria”.

Pamplona recuerda a los 3.500 navarros asesinados durante la Guerra Civil

Pamplona ha sido testigo tambien, en el aniversario de l II República, de dos homenajes en recuerdo de las personas asesinadas en Navarra durante la Guerra Civil y el franquismo. La primera de ellas se ha desarrollado en el Ayuntamiento de la ciudad donde se ha rendido homenaje a sus concejales y empleados. Tras el acto del Ayuntamiento los homenajes se han trasladado a la Vuelta del Castillo. Allí la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra han rendido homenaje a los casi 3.500 asesinados en Navarra en la Guerra Civil.

Elgeta recrea la batalla de Intxorta

Por tercer año Elgeta recuerda la batalla de Intxorta en la que gudaris que defendían la república consiguieron detener el avance franquista hacía Bizkaia durante 7 meses

COMPARTE