Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

11/01/2018

Joseba Egibar: “Quien niega el derecho a decidir niega el derecho a existir de nuestro pueblo y la actualización de sus derechos históricos”

Considera que Puigdemont “está acertando” porque está “evidenciando ante la UE” que “un estado que provoca que un president sea elegido desde la cárcel está muy lejos de ser un estado democrático”

rss Ezagutzera eman
Joseba Egibar: “Quien niega el derecho a decidir niega el derecho a existir de nuestro pueblo y la actualización de sus derechos históricos”

DESCARGAR IMAGEN

El PNV se marca como objetivo “actualizar el autogobierno como expresión del carácter nacional que tiene el Pueblo Vasco”, ha explicado el portavoz jeltzale; “queremos desarrollar y actualizar los Derechos Históricos en base a la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía”. En ese sentido, se ha mostrado convencido de que el derecho a decidir “es uno de los instrumentos que necesita el sistema institucional vasco para asegurar su presente y su futuro”.

Tras subrayar que “el derecho a decidir consiste en responsabilizarnos  como pueblo en las decisiones que afectan a nuestro presente y futuro como sociedad, a toda la ciudadanía, en todos los ámbitos, en el económico, en el socio-cultural, en el educativo, asistencial, en el  identitario, euskera, cultura, relaciones internacionales, etc”, ha asegurado que “queremos actualizar ese autogobierno y disponerlo como un instrumento político que esté fuera de las interpretaciones del Ejecutivo español o del Tribunal Constitucional”.

En este punto, ha incidido en que “quien niega el derecho a decidir está negando el derecho a existir de nuestro pueblo, y también la posible actualización de sus derechos históricos”.

En referencia a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, ha reiterado la disposición del PNV “a poner todo lo que sea necesario en pos del acuerdo”. Y preguntado sobre qué bases se podría llegar a ese acuerdo, ha señalado que “sobre la base del reconocimiento de la existencia de un pueblo y en esa actualización de los Derechos Históricos, que tiene su enlace y anclaje con la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía, eso que llamamos derecho a decidir”.  “Sobre esa base podemos pactar un ejercicio del derecho a decidir”, ha añadido.

En una entrevista en Onda vasca, Joseba Egibar también ha sido interpelado por la influencia que puede tener lo que está sucediendo en Catalunya en el debate sobre el autogobierno en Euskadi. “Tiene influencia en tanto que es la prueba más evidente de que el modelo territorial del Estado está en crisis, ese diseño ha fracasado; y, en este momento, toca actuar sobre lo que, en origen, en el año 1978,  no tuvo solución para las realidades nacionales propiamente dichas –la vasca, la catalana y, en su caso, la gallega-“, ha indicado.

Tras apuntar que “lo de Catalunya  es un aviso a navegantes para que nadie pueda tener derivas que no van a ser toleradas”, ha vaticinado que “en los próximos meses –ojalá me equivoque-  vamos a asistir a lo que puede ser el encausamiento del soberanismo en Catalunya” porque “hay una estrategia de Estado que está muy por encima de la del propio Gobierno español”.

En este contexto, el portavoz del PNV ha abogado por “perseverar desde bases democráticas”. Considera que Puigdemont “está acertando” porque con su actuación está “evidenciando ante la UE” que “un estado que actúa de esa manera y provoca esas situaciones –que un president sea elegido desde la cárcel, por ejemplo- está muy lejos de ser una estado democrático”.

Por último, en lo relativo a la posibilidad de que el PNV pueda apoyar los Presupuestos Generales del Estado, ha manifestado que “no se puede contemplar, hoy por hoy, ni como mera hipótesis”. “Es absolutamente demencial lo que está ocurriendo”, ha denunciado, “te dedicas (PP) a desestabilizar la política en Catalunya a través del 155 y, como tú tienes una necesidad de estabilizar tu propia posición en el Estado, te solicito a ti (PNV) los cinco votos”. “Primero que se vea acompañado con los del 155”, ha concluido.

Next Euskadi
Aberri Eguna 2018

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016