Joseba Egibar: “Los Derechos Históricos y el derecho a decidir soportan nuestra propuesta de nuevo estatus político”

El portavoz jeltzale ha asegurado que la actualización del Autogobierno deberá reconocer al Pueblo Vasco como sujeto jurídico y político, además de incorporar un haber competencial renovado. “Buscamos un nuevo modelo de relaciones fundamentado en el respeto, el reconocimiento mutuo y la no subordinación”
Joseba Egibar: “Los Derechos Históricos y el derecho a decidir soportan nuestra propuesta de nuevo estatus político” VER VÍDEO
07 Febrero 2018 | Parlamento Vasco

La propuesta que esta mañana EAJ-PNV ha presentado en la Ponencia de Autogobierno concreta, en palabras de Joseba Egibar, los anclajes políticos y legales sobre los que se asienta el nuevo estatuto; anclajes que obedecen al respeto al principio de legalidad y el principio democrático. “Los Derechos Históricos -que la Constitución ampara en su Disposición Adicional primera y el Estatuto de Gernika en su Disposición adicional- y el principio democrático del derecho a decidir son los soportes para la elaboración de este nuevo texto político, que tendrá en la negociación la herramienta para llegar acuerdos.  La voluntad del Pueblo Vasco y los Derechos Históricos son, por lo tanto, fundamento y vehículo para la redacción de este propuesta de Estatuto Político”.

En este sentido, Egibar ha subrayado que los Derechos Históricos y el derecho a decidir conjugados proyectan un nuevo escenario de relaciones, un nuevo marco de convivencia,  basado en el respeto y el reconocimiento mutuo. “Hacemos una propuesta viable y concreta que puede proyectar un salto cualitativo y cuantitativo en nuestras relaciones. Con un sistema de garantías que permitirá asegurar el reconocimiento del Pueblo Vasco como sujeto político con derecho para decidir su futuro”.

El portavoz parlamentario ha señalado que la propuesta presentada contempla también la renovación de nuestro haber competencial. Joseba Egibar ha expresado el deseo de su partido de lograr en el Parlamento el mayor de los consensos posibles.

COMPARTE