Joseba Egibar: “Las medidas anunciadas por el Lehendakari Urkullu proyectan seguridad a la ciudadanía vasca”

El portavoz jeltzale asegura que esas medidas representan una radiografía real de la difícil situación económica y energética actual, y las defiende porque están dirigidas a lograr los cinco “acuerdos de país” en materias como la económica, social y educativa

Joseba Egibar: “Las medidas anunciadas por el Lehendakari Urkullu proyectan seguridad a la ciudadanía vasca” 22Septiembre 22 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

El portavoz del grupo parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que las medidas anunciadas por el Lehendakari Iñigo Urkullu en el Pleno de Política General en el Parlamento Vasco corresponden a la actualización y a una lectura correcta de la situación por la que atraviesa Euskadi. “Ubicado idóneamente en Europa y en sus distintas vertientes (financiera, económica, social…) las medidas del Lehendakari Urkullu muestran que es un gobernante capaz de presentar una hoja de ruta muy concreta hasta lo que resta de legislatura, porque proyecta al mismo tiempo soluciones y una seguridad manifiesta ante la ciudadanía vasca”. Por ello, Egibar ha dicho que “se puede discutir si las medidas son suficientes o caminan en la dirección correcta, pero por lo menos son una radiografía de caminar en la misma dirección y en la misma determinación de lograr sus objetivos”.

En ese sentido, el portavoz jeltzale se ha referido al plan de 400 millones anunciado por Iñigo Urkullu para mitigar el alza de los precios de la energía. “Es una buena noticia, pero es que hay que tener en cuenta que a la deflactación que se va a aplicar ya, va a proponer medidas al órgano de coordinación tributaria para que desde ahora se revierta la situación. Si la inflación ha producido lo que todos conocemos, como la subida de precios y la carestía de la vida, la deflactación es obligada a los efectos para que las rentas más bajas no tengan ese efecto perverso.  Esas medidas se van a ir incorporando a la mesa de decisiones que tomará el Gobierno Vasco”, ha asegurado.

Así, Egibar también ha respondido a las críticas de la oposición ante los acuerdos de país y medidas concretas anunciadas por el Lehendakari, manifestando que la intención del Gobierno Vasco y EAJ-PNV no es la de ofrecer acuerdos para ocultar la responsabilidad del ejecutivo en la búsqueda de consensos. “El ejecutivo vasco tiene su responsabilidad política que además es intransferible, y en este país la oposición se abraza a la posibilidad de que pueda haber acuerdos, no estructurales, pero sí por ejemplo en los presupuestos, ya que son la herramienta para que los desafíos u objetivos se puedan desarrollar y materializar”.

El dirigente jeltzale ha asegurado que la perspectiva o lectura que hace la oposición es importante, porque el tiempo electoral está cerca, pero que la situación es más complicada que unos comicios o una campaña electoral. “No es que se haga un llamamiento de SOS ante una situación de hundimiento total, ya que tenemos fuerzas para revertir la situación. Eso sí, somos un pueblo pequeño y tenemos unas instituciones con competencias limitadas en materia de autogobierno. Es evidente que precisamos de mayores y mejores herramientas y que, hoy en día a todos los efectos, necesitaríamos estructuras de estado para poder afrontar los desafíos que tenemos".

Autogobierno

Egibar también se ha referido al derecho a decidir y al autogobierno alegando que eso está más que decidido en el Parlamento Vasco, porque se ha proclamado más de una vez. “¿Cuántas veces más lo vamos a proclamar en esta cámara? Hubo un proyecto político en 2004 que fue rechazado en Madrid, ni siquiera admitido a trámite. El derecho a decidir está allí, las bases y principios que ha aprobado este parlamento en la ponencia parlamentaria también están, con todo un catálogo de competencias que buscan la defensa de los derechos individuales, colectivos, sociales y también políticos de la ciudadanía vasca”.

De esa forma, Egibar se ha referido al acuerdo de investidura que EAJ-PNV llegó con el PSOE de Pedro Sánchez, no en materia sobre el derecho a decidir, pero sí sobre el debate del modelo territorial. “El acuerdo de investidura de Sánchez contempla ese acuerdo, pero el PSOE no ha desarrollado la comisión que redirija el modelo territorial, tanto de Euskadi como de Catalunya. Somos conscientes que el tiempo del PSOE y de Unidas Podemos puede tocar a su fin en Madrid y por ello tenemos que aprovechar lo que resta de legislatura, y si se puede seguir buscando acuerdos para sustanciar ese debate sobre el modelo territorial. Porque el otro escenario sobre el que se vale el señor Sánchez, abusando de la confianza que le otorgamos desde el PNV, es elegir entre nosotros o el caos con el PP y Vox. Por ello, sabemos de sobra donde va a quedar el derecho a decidir. ¿De qué nos sirve sacar otra declaración a favor del derecho a decidir en el Parlamento Vasco?, se ha preguntado Egibar.

Te puede interesar