Sala de Prensa

Noticias

06/07/2018

Joseba Egibar: “Ha sido un trabajo productivo con opciones de acuerdos más amplios si se entra al fondo del debate”

La Ponencia para la actualización del Autogobierno ha concluido hoy los trabajos para acordar las bases y principios del futuro Estatus Político. En septiembre se encargará a una Comisión de expertos su redacción articulada

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Con la aprobación de los dos últimos capítulos referidos a los derechos sociales y las relaciones con la Unión Europea y otros organismos internacionales, y del título de la Reforma y las Disposiciones, la Ponencia para la actualización del Autogobierno Vasco ha concluido una fase de trabajo “productiva” en palabras del portavoz Joseba Egibar. “A lo largo de estas últimas semanas hemos ido reflexionando y consensuando diversos capítulos. Cerramos una fase que ha sido productiva y positiva en cuanto que aportamos claridad en los conceptos y claridad en la relación que se pretende mantener con el Estado español”. No estamos planteando escenarios de independencia, ha puntualizado, sino un nuevo marco de convivencia política basado en el respeto y la bilateralidad, con una definición detallada de cómo se tiene que articular esa nueva relación de igual a igual, desde el respecto al actual marco jurídico vigente y sustentado en el principio democrático de lo que libre y democráticamente la ciudadanía vasca decida.

Las bases para el nuevo Estatuto Político quedan ya listas para su remisión, a partir de septiembre, a la Comisión de juristas encargada de la redacción del texto articulado que después volverá al Parlamento en forma de proposición de ley. “Cuando llegue ese momento, los grupos que se vean identificados con el contenido de la proposición lo firmarán para que pueda iniciarse la tramitación. A partir de ahí, entraremos en el debate de las enmiendas parciales, y eso dará oportunidad para que lo que hoy no ha sido posible pueda serlo en un tiempo posterior”.

El portavoz jeltzale entiende que hay tiempo para que los consensos que han sido tejidos hasta este momento puedan ampliarse. “Estamos a tiempo de alcanzar acuerdos en el próximo futuro si entramos al fondo de los debates y no nos atrincheramos”. En este sentido, ha cuestionado la actitud que ha venido mantenido el Partido Socialista en las reuniones de la Ponencia, “presentando un voto particular y en solitario cuando tenía la posibilidad de sumarse a un acuerdo o al menos a una deliberación”. “Los consensos alcanzados han tenido su plasmación, están ahí, al alcance de quien quiera acercarse, pero los han evitado. Ayer mismo cerramos con EH Bildu y Elkarrekin Podemos el apartado referido a los Derechos sociales; todos nos esforzamos por buscar una aproximación, y mientras lo hacíamos el PSE-EE presentaba en rueda de prensa su voto particular. Cuando uno se atrinchera en ese epígrafe del voto particular, se le escapan las ocasiones de llegar a acuerdos”, ha manifestado. En este punto, ha recordado que la suma de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos representa al 76% de la Cámara, mientras que el voto particular del PSE-EE sólo al 12%.  No obstante, es optimista de cara al futuro y a las posibilidad de ensanchar los acuerdos hoy certificados.

El contenido de los acuerdos y principios del nuevo Estatuto Político  se estructura en los siguientes apartados: preámbulo, título preliminar, competencias (fondo de poder del autogobierno), poderes del sujeto político, hacienda y patrimonio, derechos y obligaciones, relaciones con la UE, reforma del Estatuto y disposiciones. Textos que, junto a los votos particulares registrados por algunos grupos, serán entregados a los juristas que designe la Ponencia para que les den una articulación jurídica. Ese articulado volverá al Parlamento para su debate en forma de proposición de ley suscrita por aquellas formaciones que se identifiquen con su contenido. La Ponencia entrará en ese momento en otra fase de trabajo decisiva para el futuro del Autogobierno: la de ampliar los consensos obtenidos hasta el momento.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

20/11/2018 08:30

Koldo Mediavilla

   Onda Vasca 

22/11/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   Antena 3. Espejo Público 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016