Joseba Agirretxea: "Si alguien ha defendido los intereses y necesidades de los arrantzales y baserritarras en Madrid, ese ha sido el PNV, y el sector lo sabe"

Agirretxea ha denunciado que el Gobierno Español demuestra una actitud recentralizadora también en este ámbito
Joseba Agirretxea: VER VÍDEO
18
Junio
2016
Gipuzkoa
COMPARTE
18 Junio 2016 | Gipuzkoa

Los candidatos al Congreso y Senado por Gipuzkoa del PNV, Joseba Agirretxea y MªEugenia Iparragirre, han estado hoy en Tolosa para conocer el comercio y la feria de la localidad de primera mano. Junto a ellos, entre otros, han estado la alcaldesa de Tolosa Olatz Peón, el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru.

El cabeza de lista para el Congreso, Joseba Agirretxea ha declarado que el primer sector “sabe de primera mano quién defiende en Madrid sus intereses y necesidades”. De la misma manera, ha recordado que la apuesta del PNV por el primer sector es clara, “así lo demuestra todo el trabajo que hemos realizado durante todos estos años”. Agirretxea ha expuesto “la necesidad de cuidar al sector, pues además de ser cuidadores de paisajes, de cultura y de medioambiente, es una actividad económica importante”. Agirretxea ha recalcado que genera riqueza y puestos de trabajo.

Todas las políticas que se han realizado en el primer sector han sido un éxito gracias al mismo sector, según Agirretxea, “porque todas las decisiones que hemos tomado se han decidido junto al sector; no se pueden llevar a cabo políticas sin tenerlo en cuenta” ha subrayado. No obstante, también ha expuesto la necesidad de apostar por un primer sector más competitivo y preparado, y en ese sentido, ha puesto en valor el trabajo que están realizando la Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco.

Por otro lado, Joseba Agirretxea también ha denunciado la actitud que ha visto en Madrid por parte del Gobierno Español: “Como en tantos otros ámbitos, han querido meter mano en una competencia que es exclusivamente nuestra, demostrando una actitud recentralizadora”. Ante esta situación, ha asegurado que el PNV defenderá las competencias vascos. Los programas para el primer sector son competencia del Gobierno Vasco, y que sea así, fue gracias al trabajo del PNV, ha querido recordar Agirretxea. Por último, el candidato al Congreso ha mandado un mensaje al Gobierno Español: “exigimos que nos dejen realizar nuestras políticas, porque así nos corresponde y porque hemos demostrado que sabemos hacerlo bien”.

Olatz Peón ha hablado sobre la importancia del comercio tolosarra, ya que en Tolosa hay unos 500 comercios. De la misma forma, ha añadido que “la importancia económica del comercio, servicios y hostelería, se demuestra en los empleos que genera”. El sector genera 1.500 puestos directos en el municipio, y supone el 15% del Producto Interior Bruto.

En otro orden de ideas, Peón también ha puesto en valor la feria de Tolosa. Está feria semanal genera al año un gasto indirecto de 3,5 millones de euros, esto es, tiene un impacto económico indirecto de 3,5 millones de euros, ya que promueve nuevas compras en los establecimientos del entorno de la feria.

Finalmente, la alcaldesa de Tolosa ha emplazado a colaborar, ya que según Olatz Peón “es indispensable desarrollar dinámicas de colaboración como la que ha puesto en marcha el departamento de Comercio, Ferias y Turismo del Ayuntamiento; ya que si facilitamos y impulsamos la cooperación entre estos, conseguiremos incidir en la recuperación económica de Tolosa”:

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR