José Antonio Suso asegura que las instituciones alavesas avanzan con paso firme

El presidente del Araba Buru Batzar ha asegurado que las instituciones alavesas avanzan con paso firme a pesar de la escasa disposición del PP a suscribir acuerdos en materias fundamentales para el territorio y para su capital
José Antonio Suso asegura que las instituciones alavesas avanzan con paso firme
24 Abril 2017 | ABB

El presidente de los y las jeltzales alavesas ha asegurado esta mañana en una entrevista radiofónica concedida a RNE que “tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como Diputación Foral de Alava, ambas instituciones con presupuesto aprobado para el presente ejercicio, están avanzando a pesar del ´no´ permanente que el PP traslada en las instituciones para llegar a acuerdos en los grandes temas”.

En otro orden de temas José Antonio Suso ha asegurado que EAJ-PNV no tiene cerrado un acuerdo para la aprobación de los presupuestos del Estado a falta de una semana decisiva para la negociación, la que precede al inicio de los trámites parlamentarios. “Las negociaciones continúan a ritmo lento. Hay temas en los que se ha avanzado y otros que están totalmente estancados. EAJ-PNV tiene preparada la enmienda a la totalidad y si tenemos que presentarla la presentaremos y la defenderemos la próxima semana” ha señalado el presidente del ABB. Suso ha incidido en la importancia para los vascos y las vascas de cerrar un acuerdo en materia de Cupo tanto en el cálculo de la liquidación de los últimos 10 años como en la renovación de la próxima ley quinquenal. “No ha habido manera de desatascar este asunto durante el periodo de mayoría absoluta el PP. Ahora es el momento de llegar a acuerdos” ha destacado.

Preguntado por la petición del lehendakari Urkullu al Gobierno español para que realice un gesto de reconocimiento con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, el presidente del Araba Buru Batzar teme que Madrid de la espalda a la reclamación. “El PP siempre ha querido hacer un borrón y cuenta nueva de la contienda civil y temo que el gobierno de Rajoy  no esté dispuesto a hacer ningún tipo de gesto” ha manifestado Suso.

COMPARTE