José Antonio Suso: “El H24 para el Aeropuerto de Foronda estará sobre la mesa negociadora de los Presupuestos del Estado”

El presidente del Araba Buru Batzar, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado sobre pensiones no sólo por las medidas puntuales que contempla sino porque ofrece tiempo para que el Pacto de Toledo “busque soluciones a un sistema que tiene que ser justo, solidario y sostenible”
José Antonio Suso: “El H24 para el Aeropuerto de Foronda estará sobre la mesa negociadora de los Presupuestos del Estado”
27 Abril | ABB

En una entrevista concedida esta mañana a Radio Vitoria el presidente jeltzale alavés no ha avanzado la totalidad de las materias alavesas que se presentarán al gobierno de Rajoy en la negociación abierta para la consecución de un acuerdo en materia presupuestaria.  Aún así ha asegurado que la reclamación del H24 estará presente en la negociación junto a una batería de proyectos cuya ejecución depende de manera exclusiva de los diferentes Ministerios de Madrid. “En los presupuestos del Estado de 2017 conseguimos incorporar partidas para Álava por valor de 80 millones de euros.  Ahora tenemos la oportunidad de incorporar nuevas partidas entre las que se encontrará la ampliación horaria del Aeropuerto de Foronda al H24”.

Por otra parte, Suso ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado con el gobierno Rajoy en materia de pensiones que permitió el pase a la tramitación de los presupuestos del Estado. “El acuerdo es bueno porque revaloriza las pensiones en base al IPC, se subirá el cálculo de las pensiones de viudedad del 52 al 60% e impedirá la aplicación el próximo año del factor de sostenibilidad. Nadie ha dicho que ésta sea la solución a las pensiones pero se han ganado dos años para que el Pacto de Toledo busque soluciones a un sistema que tiene que ser justo, solidario y sostenible”. En este sentido, el presidente alavés de EAJ-PNV ha puesto en valor los cinco votos del grupo de diputados en Madrid señalando que “con nuestros cinco votos hemos querido hacer política y aprovechar la situación para atender las reivindicaciones que en la calle se sienten como un problema importante”.

Preguntado por la estrategia electoral de EAJ-PNV en Araba para los próximos comicios locales, el presidente del ABB ha señalado que “la mejor postal electoral” que EAJ-PNV  puede presentar al electorado alavés son las actuaciones e inversiones que se están realizando en Álava y en Vitoria-Gasteiz. “Gobernamos en Diputación, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en el 60% de los municipios alaveses. Nuestra estrategia está en el trabajo del día a día, vender humo no sirve. El electorado, independientemente del ruido mediático que se genera, tendrá en cuenta las inversiones que se están ejecutando en Vitoria-Gasteiz, una ciudad que avanza a pesar de tener un gobierno en minoría donde el diálogo debe existir de forma permanente”.

A la finalización de la entrevista José Antonio Suso ha manifestado su decepción tras conocer la sentencia del juicio de “la manada”. “Comparto la indignación social. No esperaba esto. Es difícil de entender. El sistema judicial es garantista y habrá recursos por ambas partes. Espero que el Tribunal Supremos modifique la sentencia de forma más ejemplarizante”.

COMPARTE