Sala de Prensa

Noticias

09/10/2017

Jon Aiartza: “El Congreso debe entender que tenemos una deuda con las víctimas del amianto”

Este martes una delegación del Parlamento Vasco, integrada entre otros por el parlamentario jeltzale Jon Aiartza, defenderá en el Pleno del Congreso de los Diputados la proposición de ley aprobada por unanimidad en la Cámara Vasca para la creación de un fondo que compense a las personas expuestas durante años al amianto

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Una delegación de parlamentarias y parlamentarios vascos acudirá este martes a Madrid para defender ante el Congreso de los Diputados la proposición de ley que por unanimidad se aprobó en el Parlamento Vasco el pasado 9 de febrero y por la cual se reclama al Estado la articulación de un fondo para compensar a las y los trabajadores que durante su vida laboral han estado en contacto con el amianto; una sustancia altamente tóxica cuyos síntomas pueden tardar hasta más de 50 años en manifestarse.

El parlamentario jeltzale Jon Aiartza, uno de los ponentes este martes en la sesión del Congreso, ha pedido a todos los grupos “voluntad política, responsabilidad y sensibilidad” para que de una vez por todas se salde la deuda que tenemos con este colectivo. Aunque vamos con mucho retraso respecto a nuestros países vecinos, ha dicho, nunca es tarde para corregir una situación injusta. “En el Parlamento Vasco llevamos años trabajando para que el Gobierno español cree este fondo compensatorio. Años de trabajo que se resumen en una propuesta legislativa bien fundada, trabajada y acordada por todas las formaciones. El sí unánime del Parlamento a esta reclamación debiera servir para que los partidos de ámbito estatal siguieran a sus compañeros en Euskadi y facilitaran con sus votos la tramitación y posterior aprobación de la ley. Si en Euskadi ha sido posible la unidad, pensamos que en el estado también lo será. Con este ánimo de justicia acudimos a Madrid. Queremos que nos escuchen, queremos que escuchen las reclamaciones de unas personas inocentes que además de pagar con su salud, están sufriendo un auténtico calvario en los tribunales. ”.

El parlamentario de EAJ-PNV confía en que el Congreso pueda reproducir la unanimidad que hace ya meses se dio en el Parlamento Vasco. “Se lo debemos a las miles de personas que han estado trabajando en contacto con una sustancia que hoy, y desde hace ya 14 años, está prohibida. Es nuestro deber y obligación corregir esta injusticia y por eso le ofrecemos al Congreso la oportunidad de debatir y aprobar un texto articulado y completo que toma como base las políticas compensatorias desarrolladas en Francia. Sólo así podremos hacer justicia”.

Videoblog de Andoni

Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

23/10/2017 21:00

Aitor Esteban

   Cadena Ser 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr