Izaskun Bilbao usara en Bruselas todas las herramientas disponibles para garantizar la cogobernanza de los fondos europeos

Izaskun Bilbao Barandica ha afirmado esta mañana en Euskadi Irratia que su formación empleará todas las herramientas disponibles desde Europa para garantizar que se aplique la cogobernanza a la distribución de los fondos europeos
11 Junio | Noticia

La eurodiputada de EAJ-PNV ha recordado que el reglamento que regula el funcionamiento de este programa para transformar y modernizar la economía de la Unión “considera este sistema de co-gestión una obligación” y dispone de elementos para controlar que esta exigencia se cumple. Igualmente ha destacado la idoneidad de los proyectos presentados desde Euskadi y se ha mostrado convencida de que la sociedad vasca “aprovechará esta oportunidad y será, en un par de años, referencia en este proceso de transformación y en la generación de empleo de calidad”

La representante jeltzale en la euro cámara ha sido entrevistada esta mañana en el programa “Faktoria”de Euskadi Irratia. Ha comenzado elogiando el trabajo de las instituciones europeas frente a la pandemia tanto en cuestiones sanitarias como económicas que ha calificado de “mucho, rápido y bueno”. Así ha recordado desde la consecución de material de protección, el apoyo a las vacunas o el plan de recuperación económica. “Mirando hacia atrás y recordando donde estábamos hace un año haber llegado hoy a esta situación es conseguir casi un milagro”.

Izaskun Bilbao se ha mostrado a favor de la liberalización de las patentes de las vacunas y ha recordado la incidencia que esta medida tendrá en que avance la campaña de vacunación a nivel global, imprescindible para el éxito del proceso. Ha insistido en que esta es una posición “que se abre paso en el mundo, una medida excepcional para una situación grave y especial” y ha mostrado su confianza de que, como ocurrió con la resistencia que algunos países presentaban frente al plan Next Generation esta corriente global acabará imponiéndose. 

En cuanto a la distribución de estos fondos, tras recordar que la co gobernanza es legalmente obligatoria según el reglamento europeo que creó este mecanismo de recuperación ha insistido en la necesidad de aprovechar el momento. “Europa ha hecho algo insólito. Un plan de 800.000 millones que nos endeudamos juntos para pagar juntos. Se ha mutualizado la deuda y se han puesto condiciones para que los fondos transformen y modernicen la Unión. Hay dinero, medidas flexibles y hay que centrarse en aprovechar este momento. Estoy segura de que Euskadi lo va a aprovechar y que un par de años estaremos en primera línea en esta trasformación y creación de empleo de claridad.”

Tras insistir en que el problema de la inmigración es europeo y que requiere cooperación en los países de origen para generar allí oportunidades, más participación regional en los procesos de decisión y un mecanismo pactado de reparto de la responsabilidad de la acogida, Bilbao Barandica ha insistido en la necesidad de avanzar en la reforma del modelo europeo de gobernanza. “Muchas cosas que parecían utopías hace doce años son hoy una realidad. Tenemos la oportunidad de proponer reformas en la conferencia sobre el futuro de Europa y espero que pase lo mismo con las que ideas que vamos a defender allí para garantizar una presencia de Euskadi en Europa acorde con su realidad”

La eurodiputada vasca ha celebrado que la cumbre que reunirá a los máximos mandatarios europeos con Jose Biden la próxima semana en Bruselas suponga la recomposición de una relación de amistad y colaboración “para difundir nuestros valores en todo el mundo” Igualmente se ha pronunciado en torno a la visión que en Europa se tiene de los indultos y el problema catalán. “Europa tiene interés en que se arregle el problema catalán porque es un problema europeo. El 40% del parlamento no respaldo la retirada de la inmunidad a los ex miembros del gobierno que son eurodiputados. En Europa no se entiende que haya políticos presos por ejercer acciones políticas o una presidenta de parlamento en la cárcel por autorizar un debate. Allí se tiene claro que ese no es el camino”.

 

COMPARTE