Sala de Prensa

Noticias

13/03/2018

Izaskun Bilbao presentará en la ONU un informe europeo sobre igualdad de las mujeres en el medio rural

Las eurodiputadas Izaskun Bilbao y Angela Vallina presentarán entre los días 19 a 21 de marzo en la ONU en Nueva York un informe que ha aprobado el Parlamento Europeo sobre empoderamiento de las mujeres y lucha contra la desigualdad en el medio rural.

rss Ezagutzera eman
Izaskun Bilbao presentará en la ONU un informe europeo sobre igualdad de las mujeres en el medio rural

DESCARGAR IMAGEN

El documento es el núcleo de la aportación que la Unión europea realizará en la 62 asamblea de la Comisión de ONU para el estatuto de las mujeres y contiene numerosas aportaciones inspiradas en el Estatuto Vasco de la Mujer Agricultora.

El Comité de las Naciones Unidas sobre el estatus de las mujeres el principal foro intergubernamental dedicado exclusivamente a promocionar la igualdad y el empoderamiento femenino. Este año dedica su 62 asamblea a mejorar la situación de las mujeres que viven en el medio rural y poner especial atención a su acceso a las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

La representante del PNV en el Parlamento Europeo ha destacado al presentar esta iniciativa que todos los informes internacionales coinciden en se alar que la discriminación contra las mujeres es especialmente intensa en el medio rural. Por eso promover la igualdad en este ámbito es además de justo, democrático y social y económicamente rentable “especialmente relevante para cumplir los objetivos del milenio entre en los que ocupa un lugar principal la lucha contra el hambre, la pobreza y la marginación. Y en ese proceso las mujeres, su empoderamiento, su posición en pie de igualdad con los hombres es determinante y lo es particularmente en el medio rural en el que las mujeres de todo el mundo están llamadas a jugar un relevante papel si se propicia que sus capacidades y aportaciones se visibilicen y proyecten plenamente sobre las actividades productivas”.

Izaskun Bilbao Barandica ha detallado que el informe recién aprobado plantea medidas generales y específicas para luchar contra esta discriminación. Entre las primeras, “intensificar el trabajo contra la violencia contra las mujeres y especialmente contra prácticas como los matrimonios forzados o la mutilación genital. Además avanzar en la formación, la educación y la dotación de servicios sociales universales y gratuitos para propiciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Un objetivo lastrado ahora por un evidente desequilibrio en el reparto entre hombres y mujeres de las tareas vinculadas a la logística doméstica y los cuidados de niños y personas mayores”.

Entre las medidas específicas la eurodiputada vasca ha citado “un Estatuto de la Mujer Profesional en el medio rural como el que ya está en vigor en el País Vasco, cuyos pilares son el acceso a la propiedad y titularidad o cotitularidad de las explotaciones, a los testamentos y a los sistemas de seguridad social. Igualmente el establecimiento de vías específicas de financiación para impulsar nuevas actividades y productos; Una formación específica que incorpore habilidades digitales y modernice y de otra dimensión al papel femenino en la creación de nuevos productos y su comercialización; La progresiva incorporación de las mujeres a los procesos de decisión tanto en el ámbito público como en el sector privado incluyendo desde las instituciones a las organizaciones de productores cooperativas y empresas de producción y transformación y finalmente una recopilación de datos estadísticos, sistemática y homogénea que permita evaluar los resultados de las políticas en pro de la igualdad”

Para finalizar Izaskun Bilbao Barandica ha realizado una reflexión sobre los efectos que produce la desigualdad femenina en el mundo rural, especialmente en los países menos desarrollados. Para ello se ha inspirado en una crónica que dedicó en su blog al asesinato de una mujer y ha comparado la vida de una inmigrante que trata de ganarse la vida en el primer mundo sufriendo terribles formas de explotación como la prostitución frente a la dramática alternativa que le espera en el tercero. “Un mundo supuestamente justo, humano y con valores, sigue ofreciendo a muchas mujeres rurales la terrible disyuntiva de elegir entre lo malo y lo peor. Este informe es un grito de rebeldía contra esa realidad y un intento de cambiarla. Conseguirlo es una responsabilidad de todas y todos”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

25/09/2018 11:00

Itxaso Atutxa

   Radio Popular de Bilbao 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016