Izaskun Bilbao pide en Estrasburgo integrar a Ertzaintza y Mossos en la inteligencia contraterrorista europea

La vicepresidenta el grupo ALDE ha denunciado en Estrasburgo la negativa del gobierno español a permitir acceso directo de Ertzaintza y policía de Cataluña a las bases de datos del sistema Schengen.
Izaskun Bilbao pide en Estrasburgo integrar a Ertzaintza y Mossos en la inteligencia contraterrorista europea
28 Abril 2015 | Parlamento Europeo

Bilbao Barandica ha recordado que Europa señala la coordinación como base de la respuesta europea contra el terrorismo internacional y considera que esta decisión priva a la inteligencia europea de oídos y ojos en esos territorios “porque España prioriza su concepto de estado y seguridad nacional antiguo y trasnochado sobre la coordinación”.

Bilbao Barandica ha destacado que “esta opción ha entorpecido la lucha contra otro terrorismo afortunadamente desaparecido y se ha empleado para limitar la operatividad y desacreditar el trabajo de las fuerzas policiales marginadas por esta decisión”. En su intervención la eurodiputada jeltzale ha recordado que ambas policías tienen asignada la seguridad de diez millones de europeos. Por lo tanto, “Mossos de Esquadra y Ertzaintza son los ojos y los oídos de la inteligencia europea en esos territorios y quieren aportar y recibir datos”.

COMPARTE