Izaskun Bilbao cree que la sentencia sobre Catalunya es "contradictora" y contiene un concepto "antiguo" de soberanía

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración del Parlament catalán es contradictoria y contiene un concepto antiguo de soberanía. Bilbao ha recordado que los problemas políticos como éste deben tener soluciones políticas y ha revelado que lleva dos años trabajando en el intergrupo de minorías del Parlamento Europeo para solicitar a la Comisión Europea una legislación vinculante sobre los derechos de las minorías nacionales en la Unión Europea.
Izaskun Bilbao cree que la sentencia sobre Catalunya es
26
Marzo
2014
Noticia
COMPARTE
26 Marzo 2014 | Noticia

La eurodiputada jeltzale ha destacado que la sentencia es contradictora porque niega que Catalunya sea sujeto político soberano pero reconoce a la vez el ejercicio del derecho a decidir, algo solo posible si se reconoce que el Parlamento de aquella nacionalidad debe tener la capacidad de arrancar un proceso negociador. Izaskun Bilbao ha destacado que esa contradicción procede del concepto  "antiguo" de soberanía que maneja el Tribunal Constitucional. Y ha recordado que vivimos en el tiempo de las soberanías compartidas, "las soberanías indivisibles ya no existen y así los comprobamos todos los días cuando vemos el proceso de construcción de la soberanía europea. En todo caso avala el proceso que hemos abierto en el Parlamento Vasco para buscar un acuerdo sobre nuestro marco jurídico".

Izaskun Bilbao ha recordado que estos problemas políticos deben tener soluciones políticas y ha destacado que frente a los debates estériles "nosotros llevamos dos años trabajando ya para conseguir que haya a nivel europeo una legislación vinculante sobre los derechos de las minorías en Europa" Izaskun Bilbao Barandica ha reconocido que no es un asunto fácil pero es un problema que hay que enfrentar y resolver y que requiere diálogo "por eso esta legislatura no hemos podido terminar este trabajo pero no tengo duda de que en la siguiente se acabará".

Las política bermeana ha considerado normales las críticas que reciben las instituciones europeas porque las políticas de austeridad han olvidado a las personas y ha puesto en valor las palabras que pronunció el lehendakari ante el Global Forum Spain: "Es hora de poner el mismo empeño en rescatar a las personas que el que se ha puesto en rescatar a los bancos". Pero del mismo modo ha solicitado honradez política porque muchas de las decisiones europeas que se critican tienen su origen en la falta de modelo de desarrollo o las decisiones erróneas adoptadas por estados miembros "que deberían asumir su responsabilidad".

La eurodiputada jeltzale ha abordado además otra serie de cuestiones de la política cotidiana de Euskadi que están relacionadas con decisiones europeas. Así ha abogado por ejemplo por cerrar definitivamente el expediente del tax lease para despejar la incertidumbre que afecta al sector naval y ha lamentado que "el cruce de denuncias entre estados europeos solo beneficie a nuestros competidores del Sudeste asiático". Respecto a los problemas de ejecución de la Y vasca  ha destacado que el Ministerio de Fomento debería ser coherente con las prioridades que se han establecido a nivel europeo y centrar sus inversiones en "estos proyectos como la Y vasca que resuelven cuellos de botella y añaden valor y competitividad en vez de invertir el dinero disponible en proyectos que no tienen ese grado de prioridad ni añaden ese valor a nuestras infraestructuras".

Igualmente se ha referido a la polémica sobre el plan de residuos de Gipuzkoa y ha recordado que el objetivo de las actuaciones que sobre este tema ha emprendido en el Parlamento Europeo se centra en garantizar que se cumple la jerarquía de tratamiento de residuos que marca la legislación europea. "Estamos hablando mucho de los sistemas de recogida en Gipuzkoa pero ese debate tapa el fundamental que es el tratamiento en el que hay que garantizar que se cumplan los objetivos europeos".

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR