Izaskun Bilbao cree que España fracasa en Cataluña porque propone soluciones del siglo XIX a problemas del siglo XXI

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha destacado hoy que el problema catalán es político, no penal ni judicial y ha enfatizado que produce una enorme preocupación.
26 Marzo | Parlamento Europeo

 “Porque este asunto genera inestabilidad en España y en Europa y aunque públicamente se apoya la posición del estado, la primera pregunta que nos hacen siempre es ¿qué va a pasar con Cataluña? El problema es que el gobierno español se ha empeñado en resolver problemas del siglo XXI con soluciones del siglo XIX”.

Izaskun Bilbao Barandica ha revelado esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi que al más alto nivel hay una enorme preocupación en las instituciones europeas por el problema de Cataluña y ha señalado que vías como la propuesta del lehendakari, una directiva de claridad que propicie un arbitraje cuando un problema territorial se complica, son una buena idea precisamente porque proponen política y democracia. “Cuando se trata de cuestiones sectoriales tenemos claro son buenas las soluciones europeas. Por eso es lógico buscarlas también para este tipo de problemas institucionales y políticos”, ha dicho.

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha recordado que esta posición tiene apoyo en la euro cámara en cuyo intergrupo de minorías ya se aprobó en 2014 la “Declaración de Estrasburgo” que incorporó una enmienda de EAJ-PNV que “precisamente incide en la necesidades que haya un arbitraje europeo para los problemas territoriales de la Unión que se basa en el principio de que ni se pueden imponer puntos de vista tampoco se pueden impedir los debates”.

La eurodiputada vasca ha destacado que si se quiere entender la naturaleza política de este problema basta “con asumir que los resultados de las elecciones son la mejor fotografía. Hay una incapacidad real para realizar una reflexión tan simple y mejor no esperar que ocurran cosas más graves. Porque, ha enfatizado, se sabe cómo empiezan incidentes como los de ayer pero nunca como acaban. Por eso me parecen muy oportunos los reiterados llamamientos a la calma.”

La eurodiputada vasca ha recordado que el Parlamento Europeo si bien ha censurado las actuaciones no legales del independentismo catalán también ha censurado la violencia policial con que se ha respondido a esta reivindicación y “ha destacado que hay que solucionar este problema a base de diálogo y que no se va a resolver solo aplicando la ley”. También ha lamentado que los grandes partidos estatales y especialmente “Ciudadanos”, que ganó las elecciones en Cataluña “no hayan asumido los resultados. Resolver este problema exigiría entender al otro, ponerse en su posición y negociar. No están a eso. Están pensando en su futuro electoral en España. Si a eso sumamos que Independentismo catalán nos ha dado una imagen demasiado dividida y hay decisiones judiciales que son completamente infundadas e injustas, convertimos un asunto que debió resolverse dialogando en un verdadero conflicto”.

 

COMPARTE