Sala de Prensa

Noticias

12/07/2018

Izaskun Bilbao califica de “logro histórico” que Europa investigue sobre la impunidad del Tres de Marzo y la política estatal de memoria

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha valorado esta mañana como un logro histórico los acuerdos adoptados ayer por la Comisión de peticiones del parlamento europeo tras la comparecencia en su seno de la asociación “Martxoak hiru”

rss Ezagutzera eman
Izaskun Bilbao califica de “logro histórico” que Europa investigue sobre la impunidad del Tres de Marzo y la política estatal de memoria

DESCARGAR IMAGEN

Este órgano de la euro cámara acordó ayer solicitar a la Comisión Europea que realice un estudio objetivo sobre la situación en España de las políticas de memoria histórica. Además, remitirá una carta al ministerio de Justicia para que aclare por qué no permitió el procesamiento de los presuntos responsables de la intervención que la policía franquista realizó en Vitoria Gasteiz el tres de marzo de 1976 durante la que asesinaron a cinco trabajadores.

Izaskun Bilbao Barandica ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en Bruselas junto con Andoni Txasko e Irune Martínez, de la asociación Martxoak Hiru y los productores de la película de ficción que recrea el contexto y las circunstancias que condujeron a esta actuación policial, cuyos presuntos responsables siguen impunes 42 años después. Éstos últimos presentaron ayer las escenas finales del filma los miembros del grupo de la memoria. El largometraje de estrenará en otoño

La Eurodiputada vasca ha dirigido el trabajo desplegado por los eurodiputados que trabajan en temas de memoria histórica en el Parlamento Europeo para conseguir presentar la queja sobre la impunidad de los responsables de los sucesos del tres de marzo de 1976 que presentaron ante la presidenta de la Comisión de Quejas del Parlamento Europeo, la sueca Cecilia Wilkstrom. Tras tres años de trámites y varios intentos de cierre que fueron abortados gracias a las argumentaciones presentadas por este grupo de Eurodiputados, los dos representantes de Martxoak Hiru pudieron ayer contar su historia en directo en Bruselas a donde acudió también a apoyar a la asociación el alcalde de Gasteiz Gorka Urtaran. En su intervención, cuyo contenido provocó las lágrimas de la representante de la Comisión Europea, que defendió que esta institución no tiene competencias en el asunto, Andoni Txasko y Nerea Martínez desgranaron media docena de peticiones concretas dirigidas tanto a la euro cámara como a la Comisión Europea. Las dos mencionadas más arriba fueron amparadas por la Comisión.

En esta intervención además de aludirse a la legislación europea presuntamente vulnerada y a acuerdos parlamentarios contra la impunidad, se puso de relieve que la propia Comisión de Peticiones amparo otra queja de una asociación de víctimas del terrorismo por la impunidad de 300 crímenes cometidos por el terrorismo de ETA. Aquella queja quedó abierta, como destacaron ayer los miembros de Martxoak Hiru, “porque la simple sospecha de que se produzcan graves vulneraciones de la Carta Europea de Derechos Fundamentales especialmente en el caso de víctimas de hechos delictivos que sufren por la impunidad de sus victimarios merece la atención prioritaria de esta comisión. Su carácter de órgano político y la trascendencia didáctica y mediática de sus decisiones aconsejaron mantener esta queja abierta y actuar frente al gobierno contra quien se formulaba. Y en ese caso era imposible vincular la queja con actos de ejecución de legislación comunitaria, como había señalado la Comisión Europea para desestimarla. Si cierran la nuestra permitirán que haya víctimas con derechos y víctimas sin derechos, como ocurre en España”.

La Euro diputada jeltzale ha destacado que estas decisiones abren “un camino muy importante para cambiar la visión de las instituciones comunitarias sobre el problema de la memoria histórica en España. Hemos conseguido que el Parlamento Europeo a través de su Comisión de peticiones encargue a la Comisión Europea un estudio sobre la situación de la memoria histórica en España. Hasta ahora se han negado en redondo a reconocer que en este terreno hay un problema” Igualmente ha considerado que la mejor manera de comenzar con este trabajo es “propiciando que el vicepresidente Timmermans, encargado en la Comisión de velar por la salud del Estado de Derecho y el respeto a la Carta de Derechos Fundamentales en la Unión Europea reciba a las asociaciones de víctimas del franquismo y juzgue por sí mismo si hay o no un problema en este campo. Por eso vamos a reiterar, al amparo de este acuerdo de la Comisión de Peticiones, la solicitud que ya le hemos hecho varias veces para realizar un encuentro con estas asociaciones incluida la de Martxoak Hiru”.

Izaskun Bilbao ha celebrado que con esta decisión, “La Comisión de Peticiones se una al pleno del parlamento para pedir que se haga esta evaluación”. El 14 de diciembre de 2016, la eurocámara, respaldó por mayoría absoluta el informe Nagy sobre la situación de los derechos fundamentales en Europa. “Gracias a una enmienda nuestra, ha detallado la eurodiputada vasca, el pleno, con el apoyo de más de 450 diputados pidió a la Comisión Europea que realice una evaluación objetiva de los procesos de promoción de la memoria histórica en la Unión. La Comisión de peticiones se ha ratificado en ese mandato y ha reiterado a la Comisión, que hasta ahora no había comenzado ese trabajo, a ponerlo en marcha”.

Igualmente, Bilbao Barandica ha valorado muy positivamente la carta que enviará la Comisión de Peticiones al Ministerio de Justicia para pedir explicaciones sobre la negativa a permitir el procesamiento de los responsables del tres de marzo vía justicia universal. “En el mismo artículo del informe Nagy, ha informado la Vicepresidenta de ALDE, el Parlamento Europeo se sumó a las recomendaciones emitidas por el Consejo de Europa y a las Naciones Unidas para alentar a España a que investigue los crímenes cometidos por la dictadura franquista y recordó que incumplir las recomendaciones internacionales sobre la materia vulnera principios básicos del estado de derecho”.

La Eurodiputada vasca, que ayer apoyó con su intervención en la Comisión de PETI las peticiones de Martxoak Hiru, ha opinado que “esa negativa es incompatible con una decisión marco europea que obliga a incluir en los códigos penales de los estados miembros el delito de apología, banalización o negación de crímenes como los del tres de marzo. Incumple además obligaciones que tiene el estado español de acuerdo con los convenios internacionales que ha suscrito. Además, ha sido duramente criticada por organizaciones como las naciones Unidas o el Consejo de Europa. Por eso la Comisión de peticiones estimó ayer oportuno pedir esta explicación. esperamos sinceramente que el nuevo gobierno tenga un punto de vista más europeo, más acorde con el derecho internacional y el respeto a los derechos fundamentales que el que mantuvo el anterior”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016