Izaskun Bilbao Barandika pide a la UE que apoye dialogo, empatía y reconocimiento para resolver el conflicto catalán

La eurodiputada de EAJ-PNV ha animado a las autoridades comunitarias a que apoyen el dialogo, el reconocimiento y la empatía para desatascar la situación en Cataluña “que, ha destacado, es un problema político y europeo que no se arreglará con sentencias”
Izaskun Bilbao Barandika pide a la UE que apoye dialogo, empatía y reconocimiento para resolver el conflicto catalán
21 Octubre | Parlamento Europeo

"La Unión, ha dicho, es especialista en unir diversidad. Y sabe perfectamente que el empeño requiere implicación, diálogo, empatía, mutuo reconocimiento y coraje cívico y político". 

Izaskun Bilbao Barandica en la semana siguiente a la publicación de la sentencia contra los líderes sociales e institucionales que lideraron el llamado “Procés” y los incidentes vividos en las calles de Cataluña ha aprovechado el turno de intervenciones de un minuto para tratar asuntos de importancia política para solicitar esta mediación europea en el pleno que celebra esta semana el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Los jeltzales defienden promover en Europa una directiva de claridad que aplique a este tipo de problemas en la unión soluciones ya ensayadas en otros lugares como Canadá para reconocer la diversidad desde el principio de no imponer posiciones ni impedir debates en este tipo de problemas territoriales. La propuesta ha sido formulada expresamente por el lehendakari Urkullu y figura en el programa del PNV para las elecciones europeas.

La representante jeltzale en Estrasburgo ha comenzado su intervención destacando que, pese a los últimos incidentes “la crisis catalana no es un asunto de orden público. Hay allí un rechazo total de la violencia”. Por eso ha insistido en que “no se arreglará con sentencias. Y menos, ha dicho recordando las críticas más relevantes que se han hecho al contenido del fallo del Tribunal Supremo, si amenazan el derecho de manifestación o ignoran la inviolabilidad parlamentaria”.

COMPARTE