Itxaso Atutxa reitera que un sistema vasco de Seguridad Social y Pensiones “es viable y sostenible”

La presidenta del BBB ha explicado que, teniendo en cuenta la situación actual en el Estado español, EAJ-PNV estaba obligado a presentar una planificación que garantizara las pensiones, “algo que a día de hoy está en peligro”
Itxaso Atutxa reitera que un sistema vasco de Seguridad Social y Pensiones “es viable y sostenible”
16 Febrero | BBB

Itxaso Atuxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha reiterado que un sistema vasco de Seguridad Social y Pensiones “es viable y sostenible”. En este sentido ha afirmado que “vista la situación” en el Estado español, EAJ-PNV estaba obligado “a presentar otra planificación a este país” con el objetivo de garantizar las pensiones, algo que a día de hoy “está en peligro”, ha apuntado. En una entrevista ofrecida esta mañana al programa ‘Faktoria’ de Euskadi Irratia, la burukide vizcaína ha recordado que es una competencia que ya contempla el Estatuto de Gernika, “una ley orgánica que España no cumple”; “Que nos dejen a nosotros recoger el dinero y ya decidiremos cómo queremos que sea esa gestión y, desde luego, el sistema que proponemos desde EAJ-PNV es viable y sostenible”. De esta manera, ha señalado que no ve a ningún partido político en España plantando una alternativa sostenible en esta materia. “No podemos permitir un sistema que no se mantenga en el tiempo; y no lo haremos. Por eso veíamos indispensable y de responsabilidad hacer una propuesta”, ha dicho. Así, ha explicado que este ha sido un documento trabajado durante más de dos años y medio entre profesionales en la materia y personas de diferentes ideologías. Igualmente, ha avanzado que, en caso de que alguien quisiera realizar alguna aportación al documento, “lo aceptaríamos de buen grado”.

En relación a las conversaciones que EAJ-PNV está manteniendo en Madrid con el PSOE, Atutxa ha asegurado que, en caso de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, logre con otros partidos un acuerdo de mínimos para su investidura que no vaya en contra de los principios de la formación jeltzale, su partido “siempre estará a favor de un cambio” en el Estado español. De esta manera, ha afirmado que Sánchez y el PSOE deben negociar ahora “una mayoría simple” para poder ser investido presidente y que, cuando la logre, “tendrá que decirnos en torno a qué ha logrado esa mayoría y nosotros veremos entonces qué hacemos”. “No es lo mismo nuestro sí o nuestra abstención para su investidura, que para formar un gobierno; son mesas diferentes”, ha reiterado.

Por otro lado, Itxaso Atutxa ha señalado que, aunque no ha estudiado con detalle la propuesta de gobierno presentada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al PSOE, le sorprende “cómo se presenta con este texto cuando el que tiene la responsabilidad de formar gobierno en estos momentos es el PSOE”. En este sentido, ha criticado que el documento de Podemos “tiene algunos puntos que son tremendamente centralizadores y nos muestran un estado muy centralizado y muy controlador”. “En muchos temas se citan organismos y leyes que van contra nuestras competencias”, ha añadido.

COMPARTE